PROYECTO DE TP


Expediente 5389-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 81 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE RIO MAYO, DEL DEPARTAMENTO RIO SENGUER, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL DIA 22 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y adhesión por la conmemoración del 81° Aniversario de la fundación de la localidad de Río Mayo, del departamento Rio Senguer, Situada en el sudoeste de la provincia de Chubut, a celebrarse el 22 de agosto de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Río Mayo es una localidad que permite disfrutar de una estadía a pleno, alrededor de un paisaje entre montañas y ríos, y que se destaca por la cordialidad de la gente y la tranquilidad del lugar que muestra una vida apacible y que invita a ser visitado.
Dicha localidad se creó el 22 de agosto de 1935, está ubicada en el extremo sur de la provincia, cerca de dos pasos fronterizos, Lago Blanco y Coihaique Localizada en un valle, la actividad principal es la ganadería además de otras comerciales, como asi también la petrolera. Forma parte del Corredor Bioceánico Argentino Chileno a través del lago Blanco y el Hito 50, los cuales permiten unir el puerto de Balmaceda, Chile, con el puerto de Comodoro Rivadavia de Argentina.
Los principales ríos son el Guenguel y el Chalía, que forman río Mayo. Los recursos naturales y culturales de la localidad son una de las principales fuentes del turismo tanto nacional como internacional debido a que se encuentra en una zona de ríos entre montañas de altas cumbres. Gracias al clima frío y seco, la pesca deportiva es uno de los principales referentes turísticos del lugar a nivel mundial, Allí se puede pescar una vasta variedad de animales acuáticos como: truchas arco iris, percas y pejerrey.
La conformación de circuitos naturales permite practicar el ciclismo de montaña, el trekking, las cabalgatas o los safaris fotográfico. El turismo rural de estancias se ha incrementado y además de un muy buen alojamiento, también ofrece a sus visitantes participar de tareas habituales de campo en el medio natural. El asado patagónico es uno de los principales privilegios gastronómicos de la vida en estos establecimientos.
La principal riqueza de la localidad se encuentra en establecimientos ganaderos especializados en la cría de ganado ovino, más específicamente la raza merino, altamente cotizada con la mayor y mejor producción de lana en Sudamérica.
El principal evento del lugar es la Fiesta Nacional de la Esquila, que fue declarada de interés nacional en el año 1985, y que se realiza en el mes de enero durante tres jornadas, donde se reúne a la familia del campo que se dedica a la cría y esquila de ovejas. Todos los años se cuenta con una gran concurrencia nacional y extranjera que se une a la festividad para conocer las costumbres y las tradiciones de la población que se representan en esa fiesta
Por todo lo expuesto solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)