PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5385-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LA VENTA DE PASAJES LOW COST DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio del organismo que corresponda, informe a ésta Honorable Cámara, las siguientes cuestiones vinculadas a la venta de pasajes low cost de Aerolíneas Argentinas y a la situación económica en la que coloca a la empresa esta decisión:
1) Indique y fundamente el motivo por el cual Aerolíneas Argentinas ha decidido poner a la venta pasajes low cost y gran cantidad de promociones de “banda negativa” en el actual contexto de crisis económica que atraviesa la Republica Argentina
2) Detalle el costo operativo aproximado que tiene la empresa mensualmente en la totalidad de los vuelos que realiza a diversos destinos del país y el exterior.
3) A modo de ejemplo, señale cuánto es el costo real operativo de un pasaje promedio ida y vuelta desde la ciudad de Buenos Aires a Salta sin contemplar estas promociones low cost
4) Mencione cuántos pasajes low cost se han vendido en Aerolíneas Argentinas hasta el momento bajo esta modalidad y especifique los ingresos totales que se han registrado
5) En función de la respuesta anterior, especifique cuánto será el costo real que tendrá la empresa al cumplir con todos estos viajes programados y especifique si existe o no algún tipo de pérdida que ponga en riesgo la rentabilidad de la empresa
6) Señale cuál es la rentabilidad de la empresa en el último año e informe si la decisión de la empresa de vender pasajes low cost continuará vigente y hasta qué fecha.
7) Adjunte los balances anuales de gestión desde diciembre de 2015 a la fecha
8) Acompañe copia de documentación relacionada con el pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aerolíneas Argentinas anunció en el mes de agosto un récord de venta de pasajes cercano a los 70.000 tramos durante las primeras 18 horas de vigencia de la promoción de descuentos del 50% promedio en los pasajes de cabotaje.
Según indicó la compañía, el ranking de los 10 destinos más vendidos es: Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Posadas, Bahía Blanca, Bariloche, Resistencia y Trelew y fue presentado públicamente como un gran logro de gestión comercial para competir contra otras empresas low cost que, en su gran mayoría, vienen presentando graves problemas técnicos.
"En un miércoles habitual entre las 0 hs. y las 18, Aerolíneas vende un promedio de 3.000 pasajes a través de su web. Hoy, hasta esa hora y por ese canal se habían vendido 13.509. Sumando agencias de turismo, oficinas propias y venta telefónica se llega a 32.949. Ese momento es un 350% más que las ventas habituales en ese período de tiempo en un día promedio", destacó la empresa mediante un comunicado.
La propuesta de la empresa consistió en volar desde 499 pesos por las 60 rutas que opera en el país: los precios incluyen selección de asiento, catering a bordo (en vuelos superiores a 2 horas) y la posibilidad de llevar un bolso de mano de hasta 8 kilos en la cabina.
Esta lógica empresarial de poner a disponibilidad de la comunidad vuelos low cost y constantes promociones por “banda negativa” puede resultar contraproducente con la rentabilidad de nuestra línea aérea ya que resulta imposible comparar el precio real que regularmente tiene un pasaje ida y vuelta con lo que se ofrece en estas promociones.
Si bien resultaría de gran importancia que todos los argentinos podamos acceder a precios más accesibles para viajar, ésto no debe ir en detrimento del sostenimiento económico de la aerolínea de bandera que tanto costó recuperar.
Cualquier intento de desmantelar o perjudicar a esta prestigiosa empresa atentaría directamente contra todos los argentinos y nos remontaría una vez más a épocas donde el neoliberalismo le ganó a la patria y destrozó entre otras tantas cosas, a la industria pesada de nuestro país.
En los últimos años la línea aérea de bandera ha presentado gran cantidad de dificultades en la prestación de su servicio integral, con gran cantidad de reprogramaciones de vuelo y modificaciones en los horarios de partida y regreso a destinos del país, quita de rutas aéreas dentro de Argentina y el exterior, cambios de las máximas autoridades de la empresa, despidos y afectación de servicios propios de Aerolíneas Argentinas para asistir a otras compañías aéreas low cost.
Ante este preocupante panorama de crisis económica e institucional que presenta la empresa, consideramos necesario revisar las políticas a largo plazo y pensar estratégicamente otras posibilidades para competir sin tener que afectar los balances, servicios y presupuestos de la empresa.
Señor Presidente, por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)

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