PROYECTO DE TP


Expediente 5384-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL 148° ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE LAS HERAS, PROVINCIA DE MENDOZA, A CELEBRARSE EL 31 DE ENERO DE 2019.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la celebración por el 148° aniversario del departamento de Las Heras, de la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 31 de Enero de 2019.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto de este proyecto tiene como fin declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados, la celebración por el 148° aniversario del departamento de Las Heras, de la Provincia de Mendoza, que se llevará a cabo el día 31 de Enero de 2019.
El departamento de Las Heras posee una superficie de 8.955 kilómetros cuadrados, limita al norte con la provincia de San Juan, al este con los departamentos de Lavalle, Guaymallén, Capital y Godoy Cruz, al sur con el departamento de Luján de Cuyo y al oeste con la República de Chile. Según el censo del año 201O, 203.666 personas viven en este distrito del noroeste mendocino.
Los primeros habitantes de estas tierras fueron los Huarpes y los Incas, quienes dejaron sus huellas a lo largo y ancho del departamento. El territorio que actualmente abarca el departamento de Las Heras fue explorado y reconocido por el conquistador español Francisco de Villagra, con anterioridad a la fundación de Mendoza.
La conquista y colonización comenzó en 1562, cuando el capitán Pedro de Ribas, acompañado de su esposa, doña Lorenza Bustos, estableció una chacra, en la que nació el primer hijo mendocino de este departamento, Pedro de Ribas y Bustos, quien actuó como misionero entre los indios. La chacra fundada fue conocida después con el nombre de San Miguel de Panquehua, siendo su predio el mismo que hoy constituye la ciudad de Las Heras y sus alrededores.
Con el correr de los años, el territorio de Las Heras, fue convirtiéndose en un feudo de ricos señores, muchos de ellos provenientes de Chile.
Recibieron sus tierras por Merced Real y en retribución a los serv1c1os prestados a la Corona de España. Así surgieron por ejemplo, las estancias de Uspallata, Villavicencio, Los Papagallos, El Challao, San Isidro y Canota.
A mediados del siglo XVIII, existían ya en el actual departamento lasherino las poblaciones de Canota, Barrio de la Chimba, El Plumerillo, Uspallata, Las
Lajas, El Pantanillo, San Isidro, Santa Clara, Acequión, de Yalguaraz y los
Manantiales, Acequión, Yalguaraz y Los Manantiales.
En el año 1846, siendo gobernador de Mendoza el general Pedro Pascual Segura, se crearon los departamentos de campaña 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7°, designándose sus respectivas autoridades. El Departamento Primero de Campaña comprendió, en su jurisdicción, a San Miguel de Panquehua, y el Segundo, a la localidad cuya cabecera se denominaba Barrio de la Chimba.
El 18 de diciembre de 1869, el Poder Legislativo de la Provincia decretó que el territorio que comprendía el antiguo San Miguel de Panquehua y La Chimba, los que habían sido establecidos con la denominación de Departamento Primero y Segundo de Campaña, se constituirían en dos subdelegaciones, denominadas en lo sucesivo: Subdelegación de Las Heras y Subdelegación de Villeta, respectivamente.
En 1871, el entonces gobernador de Mendoza, Don Nicolás A. Villanueva, decretó la unificación de las dos subdelegaciones. De esta manera, con la unificación apuntada, se creó el departamento de Las Heras cuyo nombre constituye un homenaje al general Don Juan Gregario de Las Heras, soldado y guerrero de la Independencia.
Las Heras fue cuna de la gesta sanmartiniana y por ello de la emancipación de Sudamérica. El general San Martín, en su doble rol de gobernador de Cuyo y comandante general del Ejército de los Andes, inició en este departamento la gesta libertadora al frente de sus granaderos.
Es por ello que en su territorio se encuentra el campo histórico "El Plumerilla" en donde en 1816 se instaló el campamento de preparación del Ejercito de los Andes. Un año después, el 5 de enero de 1817 fue jurada solemnemente la Bandera de los Andes en el campamento y el 18 el Ejército inició su partida hacia Chile.
El Campo de Instrucción del Plumerilla fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional N° 107.502 del 6 de diciembre de 1941. En él se conservaba la tumba del Gral. Espejo, cuyos restos fueron trasladados a un templete construido en terreno del Liceo Militar que lleva el nombre del prócer.
Con respecto a los atractivos turísticos del departamento, se destaca la reserva natural Villavicencio, la cual cuenta con una importante riqueza hídrica y biológica, se destacan sus bellezas paisajísticas y sus valores históricos, arqueológicos y paleontológicos. Dentro del territorio de la reserva encontramos además ruinas jesuíticas, como hornillos de fundición; lugares históricos claves de la gesta Sanmartiniana como el monumento de Canota, donde se separó el ejército Libertador y hallazgos biológicos de gran trascendencia como el bosque de araucarias fósiles, descubierto por el científico Charles Darwin en el año 1835.Otro lugar ícono alojado en su territorio es el denominado "Cerro Arco" que se encuentra a 1.600 metros sobre el nivel del mar, desde cuya cima se observa una excelente vista panorámica a la ciudad de Mendoza, siendo de gran atractivo y concurrencia tanto para turistas como para el pueblo mendocino. Encontramos también, el centro de esquí "Los penitentes", ubicado a 25 kilómetros del límite internacional con la República de Chile. Este centro cuenta con 8 medios de elevación y más de 20 pistas de distintas longitudes y pendientes, el cual año tras año se convierte en uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia. La cumbre más alta de los hemisferios sur y occidental se encuentra también en este departamento. El cerro Aconcagua tiene una altitud de 6.960 metros sobre el nivel del mar y es el pico más alto de la Cordillera de los Andes y del continente americano. Por último el área "Puente Del Inca", es un monumento natural situado en la villa homónima, a algo más de 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a una altitud de 2.719 metros sobre el nivel del mar. Tiene un gran valor paisajístico, geológico e histórico y se encuentra sobre el cauce del río Las Cuevas, el cual influyó en la formación del mismo. La presencia de aguas con fama de propiedades curativas, lo convirtió en uno de los centros termales más renombrados de Argentina a principios del s. XX. Los incas lo conocieron y frecuentaron la zona, de ahí su nombre. Fue designado Monumento Natural Provincial por la Ley N° 7.465 en el año 2005. Además, Puente del Inca está incluido en el sistema vial andino "Qhapac Ñan" -Camino del Inca- y por lo tanto integra un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)