PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5383-D-2018
Sumario: RECONOCER DE MANERA POST MORTEM A LOS EFECTIVOS POLICIALES, JORGE CUSSI Y DANIEL RIOS PERTENECIENTES AL CUERPO DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA POR SU LABOR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reconocer de manera post mortem a los efectivos policiales, Oficial Inspector Jorge Cussi y Auxiliar Primero Daniel Ríos pertenecientes al cuerpo de Policía de la Provincia de Mendoza por su distinguida y heroica labor al servicio de la comunidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto reconocer de manera post mortem a los efectivos policiales, Oficial Inspector Jorge Cussi y Auxiliar Primero Daniel Ríos pertenecientes al cuerpo de Policía de la provincia de Mendoza por su distinguida y heroica labor al servicio de la comunidad.
El día viernes 25 de mayo del corriente, los efectivos policiales Jorge Cussi y Martín Ríos perdieron la vida en cumplimiento de su deber, en ocasión de la persecución de Alberto Sebastián Petean Pocoví, que previamente había a su esposa embarazada, Carolina Sesen Giorgi, y huía del lugar, dejándola herida y en situación de desamparo. Al producirse la persecución, el agresor embistió con su vehículo la moto de la Policía Vial en la que viajaban los efectivos policiales sobre la ruta 82 en el departamento de Luján de Cuyo, provocando el evento trágico.
Jorge Cussi tenía 32 años y era Oficial Inspector. Prestaba servicio en la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR). Martín Ríos era Auxiliar de la Policía Vial y tenía 40 años.
El policía es la persona encargada de mantener el orden público y de la seguridad de los ciudadanos. Su función es prevenir la comisión de delitos y esclarecer los ilícitos. Podemos decir que las tareas que lleva adelante se orientan a resguardar la legalidad y a proteger a la comunidad.
En la mayoría de los sistemas legales occidentales, el principal rol de la policía es disuadir e investigar delitos contra las personas o que afecten la seguridad o el orden público.
Los servicios policiales son el medio mediante el cual se hace cumplir el sistema normativo en un Estado. Su carácter puede ser preventivo, investigador o bien puede estar dirigido a garantizar el debido cumplimiento de la ley.
En nuestro país, la policía presta además un servicio de emergencia que provee seguridad en situaciones de riesgo inminente, de delitos en flagrancia, de desastres naturales, de búsqueda y rescate, entre otros. Y en esta tan honrada labor, los mismos se enfrentan a diversas situaciones en las que se pone permanentemente en peligro tanto su integridad física como su vida.
Los mismos se encuentran siempre al servicio de la comunidad, ejerciendo una tarea de gran solidaridad, compromiso diario y dedicación en pos de garantizar la paz social y el orden público.
Es por ello que es menester el reconocimiento de los actos que con tanta valentía y empeño ejerce la policía, para mejorar la seguridad, aún a riesgo de perder su propia vida.
Me siento absolutamente orgullosa de estos dos miembros del cuerpo policial mendocino, que entregaron tanto por nuestra seguridad, con una actitud comprometida y heroica, lo que viene a reafirmar nuestra convicción y nuestra creencia en las instituciones.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.