Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5383-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA ENCICLICA "LAUDATO SI" Y LA EXHORTACION "EVANGELII GAUDIUM", DEL SUMO PONTIFICE FRANCISCO.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese de Interés Nacional la encíclica Laudato Si y la Exhortación Evangelii Gaudium, del Sumo Pontífice Francisco

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sobre la férrea convicción de respeto a la diversidad religiosa y de creencias, consideramos que es importante que se declare de interés nacional la encíclica “Laudato Si” y la Exhortación “Evangelii Gaudium” escritas por el Sumo Pontífice Francisco, entregadas al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, en su visita al mismo, a fin de que tenga presente sus postulados a la hora de tomar decisiones políticas.
En la Encíclica “Laudato Si” se advierte hasta qué punto son inseparables la preocupación por el ambiente, la naturaleza, la justicia social y la paz interior. Y se reconoce que “el cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad”.
Critica los diversos factores que generan deterioros en la calidad de vida humana y la degradación social, señalando que “en algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil. En otros se crean urbanizaciones sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial. Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad”
Mientras que también advierte sobre aspectos fundamentales para la vida de nuestro país en “Evangelii Gaudium” afirma que "La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios" y que “la paz social no puede entenderse como un irenismo o como una mera ausencia de violencia lograda por la imposición de un sector sobre los otros. También sería una falsa paz aquella que sirva como excusa para justificar una organización social que silencie o tranquilice a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de los mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin sobresaltos mientras los demás sobreviven como pueden. Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos no pueden ser sofocadas con el pretexto de construir un consenso de escritorio o una efímera paz para una minoría feliz"
En el Parágrafo 204 de la misma Exhortación reza que “no podemos seguir confiando en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado.” Se debe evitar que la economía recurra “a remedios que son un nuevo veneno” como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos. "La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema, La inequidad es la raíz de los males sociales."
Sentencia también: "No hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un , sino que tengan . Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común"
Entendemos que las exhortaciones del Sumo Pontífice, fundamentalmente en los aspectos vinculados con la posibilidad y la sostenibilidad de la vida humana y social, son fundamentales para la deliberación al momento de tomar las decisiones políticas que definen los destinos de cada uno y cada una de los y las habitantes de nuestra Patria.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUZMAN, ANDRES ERNESTO CORDOBA PERONISMO PARA LA VICTORIA
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)