PROYECTO DE TP


Expediente 5382-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE CAPACITACION "GESTION INTEGRAL DE CDIS", DESTINADO A PERSONAL QUE TRABAJA EN PRIMERA INFANCIA EN JARDINES DE INFANTES - PUBLICOS Y PRIVADOS -, A REALIZARSE EL DIA 18 DE AGOSTO DE 2016 EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el Primer Encuentro Nacional de Capacitación “Gestión Integral de CDIs” , a realizarse en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, el 18 de agosto del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 18 de agosto, la Comisión Nacional de Centros de Desarrollo Infantil (COceDIC), que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto con la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, realizarán el Primer Encuentro Nacional de Capacitación “Gestión Integral de CDIs”, destinado a personal que trabaja en primera infancia, jardínes de infantes (públicos y privados), CDI y CDICO.
Entre las temáticas a desarrollar durante el encuentro se destacan aquellas sobre la construcción histórica de la infancia, la importancia del juego en esa etapa de la vida, herramientas prácticas para abordaje en sala, protocolos y herramientas prácticas en seguridad, género y primera infancia, cultura e infancia, límites, lenguajes artísticos en la niñez, etc.
La capacitación contará con la presencia de la especialista en nivel inicial Laura Pitluk y representantes a nivel nacional en temas de infancia, quienes abordarán distintos ejes vinculados al Plan Nacional de Capacitación, destinados a actores cuya tarea esté vinculada a la Primera Infancia.
Las actividades a desarrollar durante el evento consistirán en la Presentación del Plan Nacional de Primera Infancia y Plan Nacional de Capacitación, el tratamiento de la problemática “Desafiando la educación con los niños pequeños: viejos problemas y nuevas respuestas y el desarrollo de los Talleres Simultáneos: “El juego en la Primera Infancia: Concepciones Teóricas”, “Nuevos enfoques de vínculos familiares y comunitarios. Herramienta de Vinculación con las familias” y “La organización de tarea en Sala: propuestas y planificaciones. Reflexión acerca del rol del educador/ar y la importancia de sus intervenciones”.
Cabe destacar que para la COceDIC los temas a trabajar durante el encuentro deben ser conocidos por todos los actores que trabajan en primera infancia, incluidos los centros y los equipos técnicos de las áreas locales y provinciales, ya que “pensar en niños y niñas desde una perspectiva de derecho implica vivenciar procesos que hagan al trabajo con ese grupo etario”.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/10/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0793/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 25/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO