PROYECTO DE TP


Expediente 5381-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DE 'MBOYERE BEER CUP': LA PRIMERA COPA DE CERVEZAS ARTESANALES DEL NORDESTE ARGENTINO, A REALIZARSE EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés la realizaciónde “Mboyeré Beer Cup”: la primera Copa de Cervezas Artesanales del Nordeste Argentinoque se realizara en el Club Tokyo el 1 de Septiembre de 2018 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado primero de septiembre se realizará a las 21 hs en el Club Tokio de Posadas la primera Copa de Cervezas Artesanales del Nordeste Argentino, un evento donde habrá música, gastronomía, mucha cerveza tirada y la posibilidad de conocer cuáles son las mejores cervezas de la región, contaron desde la organización.
Es importante destacar que la producción de cervezas artesanales en la Provincia de Misiones es una de las tendencias de consumo de mayor crecimiento en el país en la última década.
Comenzó de la mano de improvisados elaboradores que buscaban una alternativa más sana y de mayor calidad a la cerveza industrial para consumir con sus grupos de amigos y hoy es un boom comercial en ciudades como Córdoba, Mar del Plata, La Plata y Buenos Aires. En la Provincia de Misiones hay más de 60 elaboradores de cervezas artesanales, de los cuales alrededor de una decena comercializan su producto en bares y pubs.
Por primera vez en la región más de 50 productores pondrán a prueba la calidad de sus cervezas ante un experto grupo de jueces certificados por la Beer Judge Certification Program (BJCP), Cicerone, Doemens y otros prestigiosos entes internacionales.
Mientras los Jueces evalúan las cervezas de los participantes, el público podrá disfrutar de un espacio acondicionado especialmente para la ocasión, con un DJ ambientado el lugar, bandas, gastronomía y más de 40 estilos de cervezas artesanales de la región.
Se premiarán las siguientes categorías: Mejor Cervecería, Mejor Cerveza y Mejor cerveza estilo misionero (cerveza hecha con ingredientes autóctonos de la provincia). Además, se premiará a la mejor cervecería de la noche, en esta categoría, el público será el jurado. Los ganadores visitarán las más importantes fábricas de cerveza artesanal de la Argentina: como ser Berlina y Blest en Bariloche, Antares en Mar del Plata y Minga en Capital Federal.
El Cluster Mboyeré viene trabajando constantemente en mantener la calidad de la cerveza de la región, gracias a este evento se podrá dar un gran salto en ese aspecto, ya que los jueces darán a cada cervecero una devolución de sus cervezas, con los puntos a mejorar, y cómo implementar esas mejoras.
En esta primera edición de la Mboyeré Beer Cup participarán cerveceros y cervecerías artesanales de distintos puntos de la provincia como ser Iguazú, Oberá, Corpus, Posadas, Jardín América, Posadas, y también de Virasoro (Corrientes). Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia, La Municipalidad de Posadas, el INTI y la Asociación Civil Somos Cerveceros.
El grupo cervecero trabaja con el apoyo de las Comisiones de Asesores conformado por profesionales del Ministerio de Industria de la provincia y el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
En diciembre de 2017 en el Ministerio de Industria de Misiones, se realizó la presentación del Clúster de la Cerveza Artesanal Mboyeré, formalmente integrado, cuenta con personería jurídica, desde el 11 de diciembre también trabaja desde entonces con el apoyo de las Comisiones de Asesores conformado por profesionales del Ministerio de Industria de la provincia y el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El “Cluster de la Cerveza Artesanal Mboyeré”, cuenta con 54 miembros de 10 municipios misioneros, que cuentan 40 marcas de la bebida que producen 8 mil litros por mes. Desde el Clúster Mboyeré coorganizan los eventos Probá, San Patricio en Posadas, Ocktober Fest Artesanal.
La competencia fomenta el espíritu emprendedor y promueve el desarrollo económico.
Por lo motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)