PROYECTO DE TP


Expediente 5381-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA ACONTECIDOS CONTRA AUTORIDADES, MIEMBROS Y DIRIGENTES DE LA VIDA POLITICA E INSTITUCIONAL DEL PAIS.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación y su más enérgico repudio a los episodios de violencia acontecidos contra autoridades, miembros y dirigentes de la vida política e institucional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la presente iniciativa propiciamos que ésta Honorable Cámara exprese su más enérgico repudio frente a la serie de episodios de violencia acontecidos contra autoridades públicas, miembros y dirigentes de la vida política e institucional que han acontecido en las últimas semanas en nuestro país.
A través de los medios de comunicación, la ciudadanía ha sido testigo de reiteradas situaciones que deben ser repudiadas, en las que se ha provocado en ámbitos públicos a ex funcionarios, se han efectuado amenazas a funcionarios actuales y miembros de distintos Poderes del Estado, como así también se han observado episodios de violencia contra la máxima autoridad institucional de nuestro país, el Presidente de la República.
A modo de ilustración, podemos citar el episodio de repudio hacia a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a Martín Sabbatella, las casi 30 amenazas de bomba a la Casa Rosada, las declaraciones vertidas por el ex Ministro de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno que incita a resolver los hecho de inseguridad por fuera de los mecanismos institucionales y democráticos, las amenazas contra la integridad física de la hija del Presidente, contra los diputados y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, entre otros casos.
Como se ha señalado, estas conductas afectan a distintos miembros y dirigentes de la realidad política, sin diferenciar color político ni pertenencia partidaria, social y/o política, buscando tener como resultado un mensaje claramente contrario al que implica tener una democracia en que los ciudadanos libres puedan vivir en paz y con respeto.
Son las instituciones las que en sus manifestaciones pueden transmitir a la sociedad en su conjunto la necesidad de tener mayor pluralidad en democracia, mantener una convivencia a partir de las diferencias y garantizar en toda situación el respeto y el cumplimiento de la Ley.
El Poder Legislativo, como institución política, se convierte en un actor indispensable a la hora de repudiar estas conductas y llamar al diálogo como única vía de resolución de conflictos y diferencias políticas.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de los distintos bloques en la sanción de la presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES)