PROYECTO DE TP


Expediente 5378-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA EMPRESA AMAZON WEB SERVICE INC. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Qué marco legal amparó la utilización de los servicios prestados por la empresa Amazon Web Services Inc. (AWS) en la implementación del “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)” creado por la Resolución N° 12 de fecha 12 de febrero de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN;
2- Qué modalidad de contratación se instrumentó para contar con dichos servicios;
3- Si los servicios prestados por la empresa AWS en dicho programa siguen vigentes;
4- Si se están utilizando actualmente servicios prestados por la empresa AWS en cualquier otro programa de cualquier organismo del Estado Nacional, entendidos este último de acuerdo a lo establecido en el art. 8 de la ley 24.156;
5- Si el Estado Nacional tenía o tiene conocimiento de dónde (ubicación geográfica) se encontraban los servidores físicos donde era alojada la información administrada por AWS y si, en caso afirmativo, se hizo un análisis respecto de la legislación en materia de protección de datos vigente en dichas jurisdicciones y si ésta era compatible con las normas existentes en Argentina.
6- Si el Estado Nacional ha adoptado alguna medida para recuperar los datos que pudieran haber quedado en manos de la empresa AWS a partir de los servicios prestados en el marco del programa SEPA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Informe N° 112 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Lic. Marcos Peña, se contestaron algunas preguntas relativas al vínculo entre el Estado Nacional y la empresa Amazon Web Services Inc. (AWS).
Entre otras cuestiones, se consultó puntualmente “¿Cuántos acuerdos, memorándum de entendimiento y/o cualquier otro tipo de instrumentos se firmaron la empresa Amazon o subsidiarias?”. La respuesta del Ejecutivo fue inequívoca: “El 12 de Julio del año 2017, el Ministerio de Modernización y Amazon Web Services Inc., firmaron un memorándum de entendimiento de colaboración y asistencia técnica”, aclarando además que “hasta la fecha, no se realizó acciones referidas al correspondiente memorándum”.
Es decir que, de acuerdo a lo informado por el Jefe de Gabinete, no hubo ningún tipo de vínculo con la empresa AWS antes del 12 de julio de 2017.
Sin embargo, hemos encontrado información oficial -publicada tanto en sitio INFOLEG cómo en el Boletín Oficial- que da cuenta de la participación de dicha empresa en la implementación de un programa de la Secretaría de Comercio durante el año 2016, es decir, un año antes de aprobado el Memorándum.
Se trata del Programa “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)” creado por la Resolución N° 12 de fecha 12 de febrero de 2016 de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, que tenía por objeto “ampliar el acceso a la información por parte de los consumidores e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de la comercialización minorista de bienes de primera necesidad”.
La implementación de dicho programa fue reglamentada mediante la Disposición N° 7 de fecha 17 de marzo de 2016 de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.
Dos meses después de aprobada la creación del SEPA, mediante la Disposición N° 9 de fecha 11 de abril de 2016 de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, se modificó el Anexo III de la Disposición N° 7 antedicha.
Es justamente en este nuevo Anexo III -que obra en el Anexo II de la Disposición N° 9- donde aparece por primera vez la empresa AWS, a la que se define en el “Glosario” como “un proveedor de servicios de computación en la web, dentro de cuya infraestructura está implementado el (SEPA)”.
En el mismo Glosario define a “S3” como el “servicio de almacenamiento de datos en la web que ofrece AWS y que es utilizado por el SEPA para recibir en forma segura los paquetes de datos enviados por los comercios”. Y en el resto del documento abundan las referencias técnicas a los protocolos, verificaciones y demás procedimientos que los comercios debían seguir para volcar sus datos en la plataforma provista por AWS.
Queda claro entonces, Señor Presidente, que hay motivos para requerir esta información al Poder Ejecutivo Nacional, toda vez que -a primera vista- pareciera que la respuesta brindada en el pasado Informe N° 112 a esta Honorable Cámara no ha sido veraz, en el sentido de que hubo acciones desarrolladas junto con AWS con anterioridad a la firma del Memorándum a que hicieran referencia en dicho Informe como único antecedente del vínculo entre la empresa y el Estado.
Y en tal sentido corresponde entonces preguntar cuál fue el marco jurídico en el cual se dio la participación de esta empresa, como así también qué mecanismos se utilizaron para su contratación y si -comprobada esta omisión- si hubo otras acciones de este tipo que no hubieran sido informadas.
Para finalizar esta argumentación, señalaremos que el interés último que guía este pedido de informes es la preocupación en torno a la protección y resguardo de los datos del Estado Nacional, como así también de los pertenecientes a terceros que fueran brindados al Estado en el marco de las políticas desarrolladas por éste. Nuestra inquietud se basa en la poca información existente respecto de dónde se encuentran los servidores físicos que alojan los datos que se brindan a la empresa AWS, los cuales podrían estar en territorios extranjeros en los cuales la legislación protectoria de los datos personales sea más laxa que la nuestra, generando así un riesgo cierto de perjuicio para el Estado Nacional y los ciudadanos y las ciudadanas (y un posible incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25.326).
Por todos estos motivos solicito a mis pares la aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA