PROYECTO DE TP


Expediente 5378-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL MUSICO HORACIO SALGAN, OCURRIDO EL DIA 19 DE AGOSTO DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar pesar por el fallecimiento del músico Horacio Salgán, ocurrido el día 19 de Agosto de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Horacio Adolfo Salgán nació en 1916 en el Barrio del Abasto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su relación con la música comenzó casi en sus primeros días y ya a los seis años empezó a estudiar piano. Durante su extensa carrera musical fue pianista, arreglador, compositor y director de orquesta, dedicando su vida al estudio y la interpretación musical.
Inició vida profesional musicalizando cortos de cine y películas mudas. Luego recorrió cafetines, y fue organicista de la iglesia San Antonio, de Villa Devoto. Ya mayor de edad llega a Radio Belgrano y posteriormente a Excelsior, Prieto y Stentor. Realiza su primer arreglo para la orquesta de Miguel Caló, integra la orquesta de Alberto Cima y, en 1942, graba su primer disco para SIMAR.
Conforma en 1944 su primera formación sin mucho éxito ni popularidad, habida cuenta de su innovación y particularidad en los arreglos y en la propuesta musical no logra llegar al disco.
Luego de dedicarse a la enseñanza y composición vuelve a una orquesta en 1950 y para 1957 inicia un ciclo que incluiría discos y giras, su primero pasos del éxito y el reconocimiento popular.
En 1960 conforma el Quinteto Real, sumando a su piano a Pedro Laurenz en bandoneón, Enrique Mario Francini en violín, Ubaldo De Lío en guitarra y Rafael Ferro en contrabajo. Llega así el éxito y reconocimiento durante una década ininterrumpida con giras permanente por el mundo entero. En forma paralela, siguió presentándose con De Lío, Carlos García y Adolfo Ábalos.
En 1969, se unió a ensayar y practicar con su colega Dante Amicarelli y luego conforma el Nuevo Quinteto Real, integrado por Salgán, De Lío, Leopoldo Federico (luego reemplazado por Néstor Marconi), Antonio Agri y Omar Murtagh
Compartió escenario y estudio con músicos como: Marcos Madrigal, Roberto Di Filippo, Ismael Spitalnik, TotoD’Amario, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico; Ramón Coronel, Holgado Barrios, Víctor Felice, Carmelo Cavalaro; Hamlet Greco. También, grandes cantores: Edmundo Rivero, Carlos Bermúdez, Oscar Serpa, Héctor Insúa, Jorge Durán y Lucio Tabárez, Ángel Díaz, Horacio Deval y Roberto Goyeneche.
Entre sus temas más recordados podemos enumerar:“Ojos negros”, “Shusheta”, “El Marne”, “Racing Club”, “Sueño azul”, “Trenzas”, “Sus ojos se cerraron”, “La uruguayita Lucía”, “Margarita Gauthier”, “Rosicler”, “Sueño querido” eran algunos de los temas que interpretaba esta orquesta.“Del 1 al 5 (Días de pago)” (1944), “Don Agustín Bardi” (1947), “Entre tango y tango” (1953), “Grillito”, “La llamó silbando”, “Cortada de San Ignacio” (milonga), “A fuego lento”, “A una mujer” y “En tu corazón”.
Dirán de él y su manera de ser sus colegas «En su trato habitual es cordial y sencillo. Se muestra naturalmente espontáneo y maneja hábilmente, un luminoso sentido de humor que le ha granjeado simpatías de amigos y público. Ocurrente, en sus bromas sobrio y medido. Mantiene con los demás un límite tan preciso como amable y respetuoso».
Daniel Barenboim, Arthur Rubinstein o Igor Stravinsky fueron algunos de sus admiradores. Este año fue homenajeado a 100 años de su nacimiento en varias oportunidades y Daniel Barenboim y la Orquesta del East-Western Divan tocaron su música en el Teatro Colón.
Ha dejado un libro “Curso de Tango” y que es acaso el primer material de género escrito con una perspectiva técnica y un gran un registro de su estilo.
Por todo lo expuesto, en el entendimiento de la trascendencia que posee este ícono de la cultura argentina y de la pérdida que supone su desaparición física, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)