PROYECTO DE LEY


Expediente 5373-D-2018
Sumario: DECRETO 756/2018 DEROGATORIO DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO Y DECRETO 1343/16 - DERECHOS DE EXPORTACION A LA SOJA Y SUS DERIVADOS-. DEROGACION.
Fecha: 31/08/2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DEROGACIÓN DECRETOS 756/2018 (FONDO FEDERAL SOLIDARIO) y 1343/2016 (REDUCCIÓN DE RETENCIONES AL COMPLEJO SOJERO)
ARTÍCULO 1°.- Deróguese el decreto N° 756/2018 publicado en el Boletín Oficial el 15 de agosto del corriente año, que elimina el Fondo Federal Solidario.
ARTÍCULO 2°.- Deróguese el decreto N° 1343/2016, de fecha 30 de diciembre de 2016, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso una reducción gradual de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en el Anexo I de Decreto N° 133/15 y sus modificatorios, de un cero coma cinco (0,5%) mensual, desde el mes de enero de 2018 hasta el mes de diciembre de 2019.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto de ley expresamos nuestro rechazo al decreto N° 756/2018 publicado en el Boletín Oficial el 15 de agosto del corriente año, que elimina el Fondo Federal Solidario y solicitamos su inmediata derogación.
Con el objeto de ayudar financieramente a las provincias y reforzar el presupuesto destinado a obras públicas, el Estado Nacional mediante el Decreto 206/2009 decidió crear el Fondo Federal Solidario (FFS). El Fondo está enfocado en incrementar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales, para mejorar la calidad de vida de la población, distribuyendo los excedentes agropecuarios de forma equitativa entre las distintas provincias.
El FFS está compuesto por el 30% de lo recaudado en concepto de derechos de exportación a las ventas externas de granos de soja y el 27% a las harinas y aceites de soja. Los fondos recaudados se repartían entre las distintas provincias de forma automática y sin discrecionalidad utilizando el mismo criterio que en la Ley Federal de Coparticipación.
Desde el 2016 el FFS venía siendo afectado por la progresiva baja de retenciones a las exportaciones del complejo sojero. Los menores derechos de exportación implicaron una baja en la recaudación de dólares en este concepto y por lo tanto un menor financiamiento a las provincias. Con la eliminación del FFS, las provincias y municipios dejarán de percibir ingresos por esta vía: se estima que el desfinanciamiento será de $35.000 millones entre agosto de 2018 y diciembre de 2019.
Es importante mencionar que eliminación del FFS implica perder una herramienta de política económica netamente federal, creada para promover el desarrollo equitativo de las provincias, siendo además un instrumento contracíclico, en tanto estimula los niveles de actividad económica y empleo en todas las regiones del territorio nacional.
Esta medida del Poder Ejecutivo se toma en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que proyecta para el 2019 un ajuste fiscal de entre $200.000 y $250.000 millones. El “ahorro fiscal” que supone la eliminación del FFS para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y de $26.500 millones para 2019.
Resulta imperioso restituir el FFS, en tanto muchas obras en diferentes municipios y provincias del país dependen del mismo. Asimismo, es necesario reforzar el FSS mediante la aplicación de las alícuotas de retenciones a la soja vigentes hasta diciembre de 2015.
En ese sentido, en el presente proyecto se propone la derogación del decreto 1343/2016, del 30 de diciembre de 2016, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso una disminución del 0,5 por ciento por mes de las retenciones a la soja y sus subproductos, hasta llegar al 18 por ciento en diciembre de 2019.
El Poder Ejecutivo aplicó desde diciembre de 2015 una política de reducción sistemática de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario. Mediante el Decreto Nº 133 de fecha 16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios, se fijó en cero por ciento el derecho de exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de los Capítulos 1 a 24 y 41 a 53 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).
El Ejecutivo justificó la medida aduciendo “la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general”. De esta manera, estableció una reducción gradual de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en el Anexo I de Decreto N° 133/15 y sus modificatorios, de un cero coma cinco (0,5%) mensual, desde el mes de enero de 2018 hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive. La medida se dictó en uso de las facultades conferidas al Ejecutivo por el artículo 99, inciso 1 de la Constitución Nacional y por el artículo 755, apartado 1 del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificaciones).
En un reciente comunicado del Ministerio de Hacienda, del lunes 14 de agosto de 2018, se anuncia que “se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019".
En el presente proyecto se propone restituir las retenciones a las exportaciones del complejo sojero en una alícuota del 30%, vigente hasta la sanción del Decreto Nº 1343 del 30 de diciembre de 2016.
Esta medida permitirá incrementar los recursos del Fondo Federal Sojero, estimulando la obra pública y las inversiones en infraestructura de los estados provinciales y municipales, así como los ingresos del Estado Nacional.
En 2017, el complejo sojero exportó por USD 15.540 millones. Por su parte, el complejo triguero exportó por USD 2.701 millones, mientras que el maicero lo hizo por USD 3.935 millones. Tratándose de un sector claramente competitivo en términos internacionales, el complejo sojero está en condiciones de afrontar la restitución de las retenciones en pos de estimular inversiones productivas en infraestructura en diferentes regiones del país.
Según datos de la Jefatura de Gabinete en su informe a la Honorable Cámara de Diputados, sólo en 2018 se perderán, por baja de retenciones al complejo sojero, 41.370 millones de pesos (1.379 millones de dolares), una suma mayor a los 35.000 millones de pesos que el Ejecutivo pretende ahorrar con la eliminación del Fondo Federal Sojero.
Por todo lo aquí expuesto es que solicito a mis colegas acompañen este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.