PROYECTO DE TP


Expediente 5369-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONCURSO "PLAZA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA", ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Concurso de Ideas para el espacio público ¨Plaza de la Reforma Universitaria¨, organizado por el Municipio de Bahía Blanca, en el marco del 100º aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del aniversario número cien de la Reforma Universitaria de 1918, el Municipio de Bahía Blanca, a través de la Secretaría de Modernización y Calidad de Gestión, organiza el Concurso de ideas para el espacio público ¨Plaza de la Reforma Universitaria¨, con el objetivo de convocar a la ciudadanía a proponer diseños e ideas para la construcción y puesta en valor de un espacio público de la ciudad.
En ese sentido, la presente iniciativa busca rememorar, destacar y reflexionar, junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado y legado de la Reforma Universitaria, junto con la mejora de los espacios públicos de uso comunitario, mediante la participación ciudadana y la colaboración de los vecinos.
Para ello, se convoca a estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), a la presentación de Ideas-Proyecto para el rediseño del espacio verde denominado “Plaza de la Reforma Universitaria”.
Las ideas-proyecto deberán:
● Inspirarse, transmitir y alentar la reflexión de los principios universitarios plasmados en la Reforma Universitaria de 1918.
● Contemplar al menos un espacio accesible y libre de barreras, respetando sus componentes existentes.
● Priorizar el uso de materiales que resguarden el medio ambiente, ya sean sustentables, ecológicos, reciclados, etc.
La difusión está cargo no sólo del Municipio de Bahía Blanca, sino también de los centros de estudiantes de las universidades, los Consejos Departamentales y las agrupaciones estudiantiles, a través de un Comité Organizador que brinda la información y el asesoramiento necesario para tales fines.
Se prevé que se conformen equipos, integrados por al menos 5 estudiantes, pudiendo contar con el apoyo de docentes y graduados de las instituciones educativas. Ellos deberán presentar sus pre-proyectos, que serán seleccionados por un Jurado. Las dos Ideas-Proyecto finalistas, se someterán a votación a través de una plataforma virtual de participación ciudadana del Municipio de Bahía Blanca. Finalmente, el Comité Organizador dará a conocer públicamente el resultado de la votación y difundirá a través de la web de la Municipalidad de Bahía Blanca, la propuesta seleccionada por los vecinos.
Por lo expuesto, y dados los objetivos perseguidos por la iniciativa, invito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0719/2018 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO