PROYECTO DE TP


Expediente 5363-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EVENTUAL PARTICIPACION DE LAS FUERZAS ARMADAS ARGENTINAS EN EJERCICIOS CONJUNTOS CON FUERZAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL LITORAL ARGENTINO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, brinde ante esta Honorable Cámara de Diputados información detallada sobre la eventual participación de las Fuerzas Armadas Argentinas en ejercicios conjuntos con Fuerzas de los Estados Unidos en el litoral argentino. En tal sentido sírvase responder las siguientes preguntas.
1.- ¿Se han realizado ejercicios militares conjuntos entre Fuerzas de los Estados Unidos y la Argentina durante los días 2 y 3 de mayo del corriente año en una provincia del litoral argentino en el marco de la Iniciativa Contra la Proliferación (ICP)
2.- ¿Presentó el Poder Ejecutivo un pedido de autorización al Senado de la Nación para dicho Ejercicio?
3.- Describa los objetivos y ejercitaciones que eventualmente realizara el personal argentino en dicho Ejercicio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con sorpresa nos enteramos por medios periodísticos, a través de declaraciones realizadas por el Ministerio de Defensa y voceros de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país de la realización de ejercicios militares conjuntos con ese país en algún lugar del Litoral de la República Argentina.
Según señala el portal Infobae: “El ejercicio teórico militar de Estados Unidos y Argentina consistirá en el traslado de un camión en una provincia del Litoral argentino que supuestamente lleva armas químicas y de destrucción masiva. La intención es poner en marcha un operativo conjunto en el que se evalúe con las fuerzas norteamericanas, los militares argentinos y las fuerzas de seguridad nacionales todos los posibles mecanismos de accionar conjunto para evitar una catástrofe. Por razones de seguridad de Estado no se dará a conocer el lugar específico del país donde se realizarán estos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Argentina”.
En términos más generales, no obra en la Comisión de Defensa de esta Cámara de Diputados – a la fecha de escribir estas líneas – el Programa Anual de Ejercitaciones que según la norma señala debía haber sido ingresado la primera semana de marzo de 2018.
En tal sentido, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO