PROYECTO DE TP


Expediente 5361-D-2017
Sumario: "DIA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA TODA FORMA DE TRABAJO PRECARIZADO". SE INSTITUYE COMO TAL EL 20 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 04/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º - Institúyese el 20 de octubre como "Día Nacional de la Lucha Contra toda forma de trabajo precarizado" con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos laborales que sufren miles de argentinos que se desempeñan laboralmente en forma irregular, siendo el trabajo no registrado y la tercerización laboral, sus formas más extendidas.
ARTICULO 2º - Proponiéndose que en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acuerden la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que fomenten el respeto por los derechos laborales y la dignidad del trabajador.
ARTICULO 3º - Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo segundo de la presente ley.
ARTICULO 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto es reproducción de la iniciativa 1005 D 2015 , de mi autoría ; el que caducó por no haberse tratado en el tiempo de su vigencia , y que hoy mantiene el mismo interés legislativo que justifica su presentación.
El día 20 de octubre de 2010 fue asesinado el joven militante Mariano Ferreyra.
El hecho ocurrió cuando el nombrado, junto otros compañeros, se encontraba reclamando por las condiciones laborales de los trabajadores de la Ex línea Roca.
Dicha empresa, con la complicidad de la dirigencia de la Unión Ferroviara, encabezada por José Pedraza, utilizaba el sistema de tercerización laboral, para precarizar a los trabajadores del sector y así maximizar la ganancia empresarial.
El hecho motivó distintas instancias judiciales para individualizar a los responsables del luctuoso hecho , y condenar a los mismos. Sin perjuicio de la respuesta judicial, entendemos que se nos impone realizar un gesto político para que el delito no quede impune.
Pueden ir presos todos los dirigentes involucrados, se puede investigar la participación policial en el hecho y aunque las penas sean las máximas; nada habremos hecho si no llevamos adelante una lucha seria en contra de la precarización laboral en general y contra la tercerización laboral en particular.
Tal cual expresan la desgraciada escenografía laboral argentina, se destaca sobre el número de asalariados privados, un altísimo porcentaje que trabaja en negro. Entre los sectores más afectados por la precarización laboral se encuentran el del servicio doméstico, la construcción y el personal de hoteles y restaurantes . El gran porcentaje de los no registrados corresponde a menores de 34 años. Mas de 1.600.000 trabajadores son jefes de hogares , y un poco menos de esa mitad de los trabajadores precarizados tienen estudios secundarios completos o terciarios y universitarios incompletos o completos. Las cifras de empleo precarizado no incluyen a los que cobran una parte en blanco y otra en negro, por considerárselos como registrados, más allá de la consabida irregularidad que sufren en sus remuneraciones. Tampoco incluyen a los empleados en condición de monotributistas por considerárselos como cuentapropistas cuando en realidad sabemos que es una forma fiscalmente aceptada para enmascarar trabajo en negro.
Por último me parece importante recordar que cuando hablamos de trabajadores no registrados, o en negro, nos estamos refiriendo a personas que trabajan en condiciones de precariedad porque no cuentan con descuentos jubilatorios, seguro de accidentes de trabajo y beneficios laborales como vacaciones, asignaciones familiares o atención médica a través de una obra social.
En este momento millones de compatriotas necesitan de manera urgente que el Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para que esa situación de precariedad se convierta en una situación de trabajo pleno y seguro. Teniendo en cuenta lo hasta aquí señalado es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
EDUCACION
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1820-D-19