PROYECTO DE TP


Expediente 5358-D-2018
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL JURISTA Y FILOSOFO ARGENTINO CARLOS SANTIAGO NINO, AL CONMEMORARSE EL 29 DE AGOSTO DE 2018, EL 25° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje y reconocimiento al jurista y filósofo argentino Carlos Santiago Nino, al conmemorarse el próximo 29 de Agosto el 25° aniversario de su fallecimiento, en razón de su legado en materia de consolidación del Estado Constitucional de Derecho.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Santiago Nino fue uno de los filósofos y juristas más destacados de finales del S.XX. Su aporte en materia de humanidades le valió una gran cantidad de reconocimientos, que no solo referían a sus cualidades académicas, sino también a sus cualidades como persona comprometida con la vigencia de los valores democráticos e igualitarios.
Hijo de la universidad pública argentina, Nino se doctoró en la Universidad de Oxford. Durante las épocas más oscuras de la historia de nuestro país dedicó su vida académica a pensar la estructura jurídica y filosófica que justificaría la plena vigencia del Estado de Derecho Constitucional. Así fue como en 1982, ante el ocaso de la dictadura, decidió pasar al campo de aplicación de sus teorías, por medio de su compromiso con el proceso de transición democrática, que tenía muchos desafíos.
Así, durante el gobierno del presidente Alfonsín, como su asesor, tuvo una participación crucial en el diseño de las políticas de juzgamiento de las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura. Su teoría fue decisiva, para justificar la anulación de la ley de autoamnistía aprobada por los militares. Participó en la creación de la Conadep (la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que elaboró el célebre informe "Nunca más") y presidió el Consejo para la Consolidación de la Democracia. De este organismo plural y representativo de los sectores más diversos de la sociedad, surgieron una gran variedad de elementos que luego se incorporaron como normas constitucionales en 1994. El fortalecimiento del federalismo, la autonomía municipal, la sanción de nuevos derechos y garantías, la atenuación del presidencialismo, la Jefatura de Gabinete, el Consejo de la Magistratura, el reconocimiento con jerarquía constitucional de los tratados internacionales de Derechos humanos, son algunos de sus legados más importantes.
Del Seminario de Filosofía del Derecho que Nino impartía en la Facultad de Derecho de la UBA salió un grupo de intelectuales sumamente comprometido con la acción pública. Sus discípulos, hoy se destacan en la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el ejercicio de la profesión.
Su vida nunca se disoció de su pensamiento filosófico. Su forma de pensar se tradujo en el trato con sus alumnos y su militancia de las ideas lo acompañaron hasta el último momento de su corta pero prolífica vida. Un 29 de Agosto de 1993, falleció en La Paz cuando se dirigía a asesorar al gobierno boliviano en el proceso de reforma constitucional que se había encarado. Su pensamiento liberal e igualitario, una larga lista de amigos, sus discípulos y los millares de estudiantes que inician el estudio del derecho a través de sus manuales lo sobreviven.
Es por las razones precedentemente expuestas que solicito a esta Honorable Cámara, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
QUETGLAS, FABIO JOSE BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ, SILVIA ALEJANDRA JUJUY UCR
LOUSTEAU, MARTIN CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
SUAREZ LASTRA, FACUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES EVOLUCION RADICAL
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)