PROYECTO DE TP


Expediente 5356-D-2019
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. INCORPORACION DEL ARTICULO 137° BIS, SOBRE PROHIBICION DE EXHIBIR AFICHES, PANCARTAS Y TODO TIPO DE CARTELERIA DENTRO DEL RECINTO DURANTE LAS SESIONES Y/O ASAMBLEAS.
Fecha: 03/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación arbitre las medidas necesarias para la incorporación del Artículo 137° bis al Reglamento de la Cámara. El texto del artículo 137 bis quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 137° Bis. – Prohíbase la exhibición de afiches, pancartas y todo tipo de cartelería dentro del recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación durante las Sesiones y/o Asambleas. Lo establecido en el presente artículo tendrá alcance sobre los diputados, asesores y toda persona que eventualmente asista al recinto”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La exhibición de carteles durante las sesiones en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación se ha vuelto una práctica tan habitual como repudiable.
Se trata de una práctica innecesaria por ser el recinto el lugar por excelencia del libre debate mediante la comunicación del lenguaje hablado o articulado.
Son sinónimos del término Parlamento: discurso, alocución, disertación, haciendo clara referencia a la palabra hablada o articulada.
Se entiende el Parlamento como el lugar donde sus integrantes intercambian posicionamientos y argumentos sobre diferentes temáticas de interés social, a los efectos de llegar a los consensos necesarios para la toma de decisiones. Precisamente en el ámbito político el lenguaje hablado o articulado es considerado como el medio de comunicación por excelencia.
La dinámica reglamentada, no siempre respetada, dentro del recinto de un Parlamento es una dinámica ejemplar por el respeto que exige entre los legisladores durante el debate. Tener que pedir la palabra para poder hablar y escuchar a quien está disertando son dos reglas que resultan ineludibles para que el debate y el intercambio de ideas pueda ser realmente enriquecedor y productivo. Cuando estas condiciones no son respetadas el nivel del debate declina forzosamente.
Otra manera de declinación del debate es la imposición de un pensamiento mediante su escritura en carteles, pancartas o afiches, expuestos de forma impulsiva, inconsulta y forzada dentro del recinto.
La imposición de la palabra escrita dentro del recinto se contradice con lo establecido en el Capítulo XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados donde se regula el uso de la palabra dentro del mismo, dado que esta imposición escrita se superpone a la palabra hablada del disertante de turno.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)