PROYECTO DE TP


Expediente 5353-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL COMUNICADO DE LA "ASOCIACION REGIONAL DE DIALISIS Y TRASPLANTES RENALES DE CAPITAL FEDERAL Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ARD -", SOBRE LA SUSPENSION DE LA ATENCION A PACIENTES CARENCIADOS PERTENENCIENTES AL PROGRAMA "INCLUIR SALUD".
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar su extrema preocupación debido al comunicado realizado por La Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) sobre la suspensión de la atención pacientes carenciados pertenecientes al programa “Incluir Salud”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos el presente proyecto a fin de manifestar nuestra extrema preocupación por el comunicado realizado por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA) sobre la suspensión, en 200 centros de diálisis privados, de la atención a pacientes carenciados pertenecientes al programa “Incluir Salud” (ex Profe) por una deuda que mantiene el Estado nacional.
Desde el año 2018 el programa federal “Incluir Salud” depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y el mismo permite que grupos como las personas con capacidad reducida, personas mayores de 70 años de edad o madres de 7 hijos o más, que reciben pensiones no contributivas, accedan a los servicios de salud.
El día 28 de agosto del año en curso las asociaciones representantes de los centros de diálisis privados alertaron a la comunidad, a través de un comunicado, que dichas instituciones, desde el sábado 1° de septiembre, suspenderán la atención de nuevos pacientes del programa federal que les brinda cobertura a los beneficiarios de las pensiones no contributivas debido a la enorme dificultad que tienen para sostener dichos servicios por la deuda que la Agencia Nacional de Discapacidad, el PAMI y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mantienen con el sector y que en algunos casos llega a 6 meses de prestaciones impagas. También, en algunos casos, evalúan no pagar los traslados, lo que hace más dramática la situación de los pacientes que de ellos dependen.
En representación de los 600 centros afectados de todo el país, autoridades de la ARD, Cámara Renal y CADRA se reunieron con el subdirector ejecutivo del PAMI, Victor Lopes Monti, y con el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, Pablo Atchabaián y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia y con la subsecretaria de Administración y Gestión de los Recursos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Romina Rodríguez, para intentar destrabar el conflicto; pero sin embargo, las respuestas no atienden a las reales necesidades del sector para realizar las prácticas ya que argumentan una falta de presupuesto.
Los centros pertenecientes a la ARD y a las empresas multinacionales Fresenuis y Diaverum, ven con profunda preocupación el estado del sistema, no solo por tener que recurrir a la autofinanciación, sino también por los valores de las prestaciones, que, luego de la devaluación y la inflación acompañante se encuentra en un 45 por ciento por debajo de su valor real.
La vida de 30 mil pacientes de todo el país depende de la calidad y continuidad de los tratamientos, 10 mil pacientes de la provincia de Buenos Aires. La hemodiálisis es una de las modalidades de tratamiento de la insuficiencia renal en su estadio más avanzado y es una práctica que necesariamente deben efectuar los pacientes afectados. Los mismos insumen de 12 a 18 horas semanales repartidas en tres sesiones, por tal motivo resulta imposible suspender o interrumpir las sesiones, ya que de ellas depende el mantenimiento del estado de salud.
por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA NAZARIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GRANDINETTI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996