PROYECTO DE TP


Expediente 5351-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 59 EDICION DEL "DESFILE DE CARROZAS ESTUDIANTILES DE GUALEGUAYCHU", A REALIZARSE EL 13 DE OCTUBRE DE 2018 EN GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la 59º edición del “Desfile de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú”, a realizarse el día 13 de octubre de 2018, en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año estaremos festejando la 59° edición del, ya tradicional, desfile de “Carrozas Estudiantiles” en Gualeguaychú. El desfile cuenta con una enorme trascendencia tanto para Gualeguaychú, como para toda la provincia de Entre Ríos. Cada edición supera a la anterior en cuanto a su despliegue y esto es reconocido por el público que, año a año, convalida la vigencia de la festividad con su asistencia.
Es de destacar que, en el año 2003, a los cuarenta y tres años de su primera realización, la Secretaría de Turismo de la Nación declaró a dicha festividad como fiesta nacional. La misma tiene características muy particulares que hacen que sea un evento único en el país.
El desfile de carrozas es el producto del esfuerzo y creatividad de miles de estudiantes, chicos de entre quince y dieciocho años que realizan sus trabajos durante todo el año. Se lleva a cabo en el Corsódromo de Gualeguaychú, emblema del carnaval de la ciudad.
En el armado de las carrozas participan alrededor de doce colegios de nivel medio. Los jóvenes comienzan a mediados del año a elegir el tema que quieren desarrollar y, a partir de agosto, se inicia el trabajo en los galpones del Puerto. Allí aprenden a soldar, armar los chasis y las estructuras de las carrozas y realizan las terminaciones y detalles.
El trabajo realizado por los estudiantes es digno de admiración, ya que llegan visitantes de diversos rincones de Argentina y Uruguay, así como también alumnos de la carrera de Bellas Artes que se acercan para conocer las técnicas y apreciar el trabajo realizado por más de mil quinientos jóvenes de Gualeguaychú. Tal es así, que en muchas ocasiones la calidad y el aprendizaje en el armado de las carrozas termina siendo el semillero de los mejores diseñadores de carrozas del “Carnaval del País”.
El esfuerzo conjunto de jóvenes, padres y docentes hace posible la realización del evento, siendo éste un espacio comunitario donde se comparte el aprendizaje, así como las ganas de superación. Se construye codo a codo, conviviendo durante largas jornadas de trabajo arduo y expectativas, pero sobre todo de mucho entusiasmo por mostrar el arte, la imaginación y la capacidad creativa de los estudiantes por generar carrozas que sean verdaderamente apreciadas y disfrutadas por todos los asistentes.
El cronograma de actividades para este año está planificado de la siguiente manera: el comienzo de la fiesta será el día 14 de septiembre con la elección de la Reina 2018. Posteriormente, el día 25 del mismo mes se presentarán las carrozas y el mentado carnaval en el Ministerio de Turismo de Montevideo. Más adelante, se encuentra organizada una concurrencia a la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), prevista del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2018 en Buenos Aires. Luego, el 30 de septiembre se realizará la presentación de los bocetos de carrozas en costanera. Y, finalmente, para el día 6 de octubre está previsto un evento binacional, con la participación de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay en los galpones del puerto, culminando toda la actividad el día 13 de octubre con la 59° edición de la “Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles”.
Debido a la importancia artística y turística de dicho evento es que solicito a mis pares acompañen el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0605/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5351-D-2018 y 5893-D-2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018