PROYECTO DE TP


Expediente 5348-D-2019
Sumario: COLOCACION DE SENSORES DETECTORES DE HUMO EN EL AMBITO DEL CONGRESO DE LA NACION, A EFECTOS DE DAR CUMPLIMIENTO CON LO NORMADO EN LA LEY 26687, SOBRE LA REGULACION DE LA PUBLICIDAD, PROMOCION Y CONSUMO DE PRODUCTOS ELABORADOS CON TABACO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a las autoridades del Congreso de la Nación Argentina la colocación de sensores detectores de humo en la totalidad de los edificios y/o dependencias que lo integran, a los efectos de reforzar el efectivo cumplimiento la Ley 26.687, sobre la “regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco”, donde se establece la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público.
Solicitar se arbitren las medidas necesarias para garantizar que la totalidad de las dependencias de esta institución sean 100% libres de humo, a fin de cumplimentar con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud para poder calificar como “Institución Libre de Humo de Tabaco”.
Solicitar la colocación de cartelería en despachos y lugares comunes de la Cámara, con imágenes explícitas e información detallada sobre los riesgos del consumo de tabaco, tanto para el fumador activo como para el fumador pasivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible. De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), el consumo de tabaco explica 5 millones de muertes por año en todo el mundo como consecuencia de ser causal de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, entre las más importantes. Se calcula que, en el año 2030, si no se toman las medidas preventivas necesarias para evitarlo, el tabaquismo provocará la muerte de 8 millones de personas.
El humo ambiental de tabaco contiene alrededor de 7500 sustancias tóxicas y más de 60 producen cáncer. La nicotina, es el principal componente del tabaco, el más adictivo y genera dependencia.
La Ley 26.687, sancionada en 2011, regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, como así también otras dependencias del orden federal, han adherido a esta normativa que protege el ambiente y la salud de los trabajadores de los efectos nocivos del humo del tabaco. Sin embargo, el cumplimiento de esta restricción de fumar ha sido deficiente. Pese a la prohibición vigente, es habitual encontrar personas fumando en los pasillos y otros lugares comunes de la Cámara de Diputados.
Es por ello que consideramos necesario establecer medidas adicionales para promover información sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud, como así también incorporar instrumentos con alarma que detecten el humo de los fumadores, a los efectos de hacer efectivo el cumplimiento de la normativa que regula los espacios públicos, impidiendo el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco dentro la totalidad de los edificios que componen la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)