PROYECTO DE TP


Expediente 5348-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA IMPLEMENTACION DEL "MODELO DE EMPLEO CON APOYO EN EL PODER JUDICIAL" DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, PARA LA INCLUSION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL AMBITO JUDICIAL.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la implementación a lo largo de este año del modelo de Empleo con Apoyo en el Poder Judicial de la provincia de Neuquén, aprobado por Acuerdo N° 5691 del Tribunal Superior de Justicia de dicha provincia en diciembre de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La utilización de la metodología de Empleo con Apoyo para la inclusión laboral de personas con discapacidad en un entorno de trabajo abierto (no protegido) se encuentra validada y reconocida internacionalmente en países como España, Portugal, Colombia, Perú, Uruguay y Chile, y, en nuestro país también, ya que de hecho es llevada a cabo por muchas asociaciones civiles sin fines de lucro y fundaciones, además de por empresas privadas que internamente aplican dicha técnica, y, asimismo, a partir del año 2017, por el propio Estado nacional, el cual la utiliza, a través del Ministerio de Modernización, para cubrir cargos vacantes en la Administración Pública Nacional.
En línea con ello, en un proceso reciente, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén aprobó un proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad al ámbito judicial, basado en la implementación de la metodología de Empleo con Apoyo, con el apoyo de la Fundación Discar y de un especialista en la materia, el Profesor Julio Manuel Pereyra. Lo antedicho surge de los Acuerdos de dicho Tribunal Nro. 5619 de 24 de mayo de 2017, Nro. 5680 de 29 de noviembre de 2017 y Nro. 5691 de 20 de diciembre de 2017.
Para llevar adelante la implementación se ha conformado un equipo específico de trabajo, integrado por la actual titular del área de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad del Ministerio Público Fiscal y dos psicólogas del Área de Salud Ocupacional, quienes trabajan acompañando el ingreso de auxiliares administrativos al Poder Judicial y cuentan con experiencia previa en la inclusión de personas con discapacidad, además de un profesional del ámbito de la Psicopedagogía.
Además, tanto el año pasado, como también durante este año, se han llevado a cabo capacitaciones a través de la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y el dictado de talleres necesarios para implementar la mencionada modalidad en el ámbito tribunalicio. Entre otras tareas, también se brindó asesoramiento en el relevamiento de las condiciones de accesibilidad de los edificios y la utilización de plataformas adaptadas a distintos tipos de discapacidad.
Actualmente se está trabajando en Talleres de Sensibilización dictados por el Profesor Julio Manuel Pereyra y que se encuentran dirigidos a todos los empleados del Poder Judicial de la provincia en cuestión. Ya se realizaron talleres en las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Có y Neuquén.
De esta manera, el Poder Judicial neuquino asumió como política institucional efectivizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que cuenta con jerarquía constitucional mediante la Ley nacional N° 27.044, y propender al logro del cumplimiento del artículo 8° de la Ley nacional N° 22.431, en la cual se establece un cupo laboral del 4% para personas con discapacidad.
Como parte lógica de este proceso, el pasado 19 de marzo se abrió un concurso público de ingreso para nuevos agentes al Poder Judicial de Neuquén. Por primera vez en la provincia, se realizó, un concurso unificado entre personas sin discapacidad y personas con discapacidad para ingresar al Poder Judicial. Para ello fue necesario, previamente hacer una convocatoria a personas con discapacidad aspirantes y mediante el empleo de la metodología de Empleo con Apoyo realizar los ajustes necesarios en los contenidos del curso de capacitación en función de las necesidades pertinentes de las personas inscriptas.
Todos los interesados participaron del concurso público para ocupar cargos de auxiliares administrativos, y en el caso de las personas con discapacidad, se diseñó un sistema de apoyos, a través de los cuales se adaptaron, por ejemplo, los instructivos, la metodología de capacitación y evaluación para el concurso. Así, se incluyó a las personas con discapacidad en el proceso habitual de ingreso, con el resto de los aspirantes.
En mayo de este año juraron los primeros ingresantes del registro de personas con discapacidad. En total, son seis personas con discapacidad las que trabajarán en la Unidad de Atención al Público y Asignación de Casos del Ministerio Público Fiscal, la Oficina Judicial Procesal Administrativa, la Oficina Judicial (OFIJU) Penal de la I Circunscripción Judicial, la Administración General, la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General y la Dirección de Gestión Humana.
Debido a la importancia que tiene para la sociedad argentina encontrar y generar ámbitos laborales y sociales de toda índole en los cuales se incluya en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, contemplando especialmente sus aptitudes y deseos, es que quiero destacar esta iniciativa del Poder Judicial neuquino, con la esperanza de que pronto se contagie en todos los ámbitos estatales y privados de todo el país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0775/2018 20/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO