PROYECTO DE TP


Expediente 5347-D-2019
Sumario: CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE ASISTENCIA DOCENTE.
Fecha: 03/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1ro. - Créase el Registro Nacional de Asistencia Docente
Artículo 2do.- La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Educación de la Nación
Artículo 3ro.- La Autoridad de Aplicación por intermedio del Consejo Federal de Educación, deberá arbitrar las medidas necesarias para que la información del Registro de Asistencia del Docente cubra la totalidad del universo docente de las instituciones educativas del país y que se garantice su actualización.
Artículo 4to.- El Registro Nacional de Asistencia Docente contendrá el seguimiento de asistencia de la totalidad de los docentes en todas sus categorías o escalafones habilitados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Artículo 5to.- El Registro Nacional de Asistencia Docente se publicará en la página web del Ministerio de Educación de la Nación y será de libre acceso al público.
Artículo 6to.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la Educación es un derecho constitucional que debe ser garantizado por las máximas autoridades de la nación.
Vemos con preocupación que el ausentismo y falta de puntualidad de los docentes continúen siendo en la actualidad factores determinantes en el aprendizaje y rendimiento escolar por su clara influencia negativa, constituyendo, a corto y largo plazo, un serio perjuicio tanto para los alumnos como para el desarrollo de nuestro país.
Cabe señalar que durante los últimos años esta problemática de la inasistencia docente se vio reflejada en el descenso de la matrícula de la educación pública de gestión estatal en favor de la matrícula de la educación pública de gestión privada, donde el porcentaje de inasistencia docente es notoriamente menor. En este sentido debemos destacar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como una excepción, dado que en esta ciudad se ha logrado revertir esta tendencia.
Las consecuencias del ausentismo de los docentes, sumado a la cantidad de días de clase irrecuperables por paros docentes, ampliaron la brecha educativa
Difícilmente se logre el entusiasmo por aprender y la estimulación de los alumnos en el mundo del conocimiento cuando el docente no los considera su prioridad laboral y los abandona. Este sentimiento de abandono tiene su expresión manifiesta en el desgano y bajo compromiso de gran parte del alumnado respecto del cumplimiento de las tareas escolares.
La recuperación de la estimulación de los alumnos por aprender nuevos conocimientos debe ser el objetivo central de las autoridades educativas. La adecuación de los contenidos curriculares al mundo actual es evidentemente un factor ineludible para el cumplimiento de este objetivo. En este sentido, debemos asegurar todas las herramientas necesarias para garantizar el tiempo de dedicación docente que se requiere en el alcance de las metas establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación. Por consiguiente, creemos indispensable la creación del Registro Nacional de Asistencia Docente.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA