PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5344-D-2019
Sumario: RECLAMAR LA INMEDIATA LIBERTAD DE CIUDADANOS CATALANES DETENIDOS POR LA MONARQUIA ESPAÑOLA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/12/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Reclamar la inmediata libertad de Carme Forcadell, Oriol Junquera, Raúl Romeva, Jordi Turrul, Dolores Bassa, Joaquín Forn, Joep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carles Mundó, Santi Vila y Merixet Borrás, que han sido arbitrariamente condenados a penas que suman un total de 100 años de prisión, por la ‘justicia’ de la monarquía española.
Repudiar la creciente judicialización y represión a los luchadores del pueblo catalán que reclaman contra la monarquía, por una República y por su derecho a la independencia nacional.
Exigir la liberación de todos los presos políticos, el retorno de los exiliados y el desprocesamiento de miles de encausados
Enviar este reclamo a las autoridades de la Embajada de España en la Argentina, al Parlamento de Cataluña y a aquellas autoridades gubernamentales y diplomáticas que correspondiere.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1° de octubre del 2017, el pueblo de Cataluña participo de un referéndum convocado por el Parlamento catalán a favor del derecho a su independencia nacional. El gobierno monárquico de España intento impedirlo a través de la represión abierta: 12 mil efectivos policiales ocuparon Barcelona. La represión continuó con el posterior encarcelamiento de las autoridades que convocaron el referendum y líderes políticos y la persecución y criminalización de todo el movimiento. Los detenidos estuvieron en ‘prisión preventiva’ más de un año. Para el régimen monárquico se trató de un ‘proceso’ contra todo planteo independentistas y republicano. Las condenas fueron entre 9 y 13 años para los dirigentes presos. Estas condenas suman un siglo. Carme Forcadell fue la presidenta del parlamento catalán, fue condenada a 11 años y medio de prisión. (El partido ultraderechista monárquico, VOX, pidió una pena de 62 años de cárcel).
Forcadell fue condenada por no haber impedido, ni censurado, el accionar del Parlamento que presidía, respecto a los derechos de autodeterminación nacional del pueblo catalán. Se la acusa de “rebelión” contra el sistema monárquico de España, por permitir el debate y votación parlamentaria -para que el pueblo catalán pueda autodeterminarse y luchar por la instauración de una República- no siguiendo las instrucciones de censura del llamado Tribunal Constitucional de España.
De esta manera se pisotean, incluso, los fueros parlamentarios, pretendiendo que los diputados sigan las ‘instrucciones’ del Rey y el Estado español, que el pueblo catalán quiere cambiar. Los pueblos tienen derecho a la rebelión contra los poderes despóticos, en la lucha por su liberación nacional y social.
La clase obrera catalana –de histórica trayectoria- será parte de la gran lucha de todos los explotados y oprimidos de la Península Ibérica, contra una monarquía capitalista, parasitaria y corrupta, que eligió la dictadura franquista y que se sostiene en forma antidemocrática apelando a la represión. Por el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña y demás nacionalidades oprimidas. Fuera la Monarquía franquista. Por una confederación de repúblicas de los pueblos de España obrera y socialista.
Solicitamos a los señores diputados que acompañen este Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEL PLA, ROMINA BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.