PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5343-D-2018
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS ACTOS Y FESTEJOS EN CONMEMORACION DEL "DIA DE LA OBSTETRICIA Y DE LA EMBARAZADA", A CELEBRARSE EL 31 DE AGOSTO DE 2018.
Fecha: 30/08/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a todos los actos y festejos que se realicen en el país, con motivo de la conmemoración mundial del día de la Obstetricia y de la Embarazada, que se celebrará el próximo 31 de Agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los 31 de Agosto se festeja en el mundo el día de la Obstetricia y de la Embarazada, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204 fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior, y por las circunstancias en que nació, fue elegido santo patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas
En nuestro país, a partir del 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina por la Asociación Obstétrica Argentina, cuya presidenta era la Obstétrica Sabina Romanille.
La Obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales en un período tan especial como es la maternidad, por ello la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.
Esta disciplina cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.
Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas el mundo de la obstetricia se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación.
Surge así el concepto de feto como paciente sobre el cual se puede intervenir en caso de necesidad y programar el sitio adecuado y el modo del nacimiento para prevenir mayores daños.
Cada día se avanza más, no solo en el diagnóstico más temprano, sino los cuidados, las atenciones durante los meses de gestación, los estudios y pruebas a realizar para tener una mayor certeza de cómo se desarrolla la gestación y lo que está aconteciendo dentro de ese útero durante los meses de embarazo, pudiendo seguir paso a paso el desarrollo de cada órgano, de cada estructura, de cómo diagnosticar de manera oportuna y de cómo resolver de manera temprana, hasta intraútero un sinnúmero de eventos que antes ni nos imaginábamos pudiera ser posible realizar.
Hoy, en el mundo se forman Obstetricers o enfermeras obstétricas, formadas como enfermeras especializadas con un total de 4 años de formación universitaria, capacitadas para asistir el parto, sin intervencionismo ni complicaciones. Existen también las Doulas un grupo de mujeres entrenadas y experimentadas para dar apoyo emocional, físico e informativo continuo e incondicional a la madre antes, durante y después del nacimiento.
Felicidades a todos los profesionales de la Obstetricia que con esmero, dedicación, esfuerzo y altruismo, logran ejercer, pese a las circunstancias, tratando de mantener ante todo la vida y mejores condiciones de salud a la mujer embarazada, a su bebe y todo su entorno. Hay mucho por lograr, muchos obstáculos por vencer y sobre todo, mucho por dar y ofrecer a todas esas mujeres que confían su vida y la de su hijo por nacer.
Y con acierto, se celebra también el día de la embarazada. Cada mujer es un universo vital que reúne en sí misma la trascendencia de la existencia. Esto es importante para cada uno en su proyecto de vida y para la sociedad en su conjunto.
Es día de reconocer a todas esas mujeres que, pese a todas las circunstancias que la rodean, sin importar su condición de gestante, se mantienen activas, cada día con más funciones, mas exigencias como madre, esposa, ejecutiva u obrera, cabeza de familia, muchas veces sola, siempre llevando con orgullo su gestación, pero sobre todo, felicitar a aquellas acorazadas que, sin importar nada más que el hijo que llevan en su vientre, deciden tenerlo, como un compromiso a la vida. Un día especial, señalado para homenajear la vida, la alegría de poder ser mamá.
Por todo lo expuesto, pido el voto favorable de mis pares para la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.