Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5340-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION , A CELEBRARSE EL 8 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1967 la ONU y la UNESCO decidieron que el día 8 de septiembre se celebrara el “Día Internacional de la Alfabetización”. En la actualidad se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia.
Dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La meta consiste en lograr que de aquí al 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
La Alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se pueden construir un mundo mejor, el desarrollo económico, el progreso social y la libertad de los seres humanos dependen del establecimiento de un nivel básico de alfabetización en todos los países del mundo.
La UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), posee un programa de Alfabetización Rural (PAR), el cual nació en el año 2002 y en el año 2003 luego de algunas experiencias pilotos,
la UATRE firmó el Convenio Marco 89/03 con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina, a fin de aunar esfuerzos y colaborar con la implementación del PAR, otorgándole al mismo un marco normativo con reconocimiento Ministerial.
Uno de los grandes desafíos que permanecen es la alfabetización de las personas que viven en el campo, con el apoyo del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), el Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) de la UATRE (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores) vienen promoviendo la alfabetización rural a través de la implementación del Programa alfabetización Rural (PAR), en el país hay más de 3000 centros de alfabetización rural en todo el país, y 90.000 personas alfabetizadas. En 2017 se sumaron 200 centros, con una proyección de más de 2500 trabajadores y trabajadoras rurales que aprendan a leer y escribir.
El éxito del PAR radica en la adecuación de las necesidades propias de cada comunidad rural, su entorno y la realidad cultural particular de cada provincia argentina. El objetivo del Programa, mediante la alfabetización, es brindar una llave de acceso a la educación y a iguales oportunidades, generando inclusión en la comunidad y elevando el nivel de vida de los trabajadores y productores rurales y sus familias.
La Alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es un instrumento que confiere
autonomía con miras a mejorar la salud, el ingreso y la relación con el mundo.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ANSALONI, PABLO MIGUEL BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0718/2018 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO