PROYECTO DE TP


Expediente 5338-D-2019
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN LA CIUDAD DE LONDRES, INGLATERRA.
Fecha: 03/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio y profundo pesar ante el atentado terrorista perpetrado el día 29 de noviembre del corriente año, en las inmediaciones del puente de Londres, Inglaterra, que dejó 2 víctimas fatales y varios heridos planteando una grave amenaza para la seguridad internacional, los valores de las sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 29 de noviembre de 2019 tuvo lugar un atentado terrorista en la ciudad de Londres. Este hecho, de altísima gravedad, lesiona tanto el derecho a la vida de las personas como así también la paz y seguridad internacionales.
El acto terrorista tuvo lugar cuando Usmar Khan, de 28 años, identificado por la policía como el autor del ataque, apuñaló a dos personas, que asistían a un evento en las inmediaciones del Puente de Londres. Otras tres personas, un hombre y dos mujeres, también resultaron heridos en el ataque. El lugar en donde sucedió el hecho es una de las arterias más transitadas de la ciudad de Londres y epicentro turístico de la ciudad, donde se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.
De acuerdo con los datos brindados por la Policía local, Usmar Khan, había pertenecido a una célula inspirada en Al Qaeda que fue desarticulada antes de que perpetrara un atentado en diciembre de 2010. Entre la lista de objetivos del grupo que halló entonces la policía estaba el edificio de la Bolsa de Valores, el Big Ben, la abadía de Westminster y la embajada de EE.UU. en Londres. De hecho, Khan había salido de la cárcel hacía un año, tras cumplir la mitad de una condena de 16 años por planear esos ataques. Khan, que llevaba un dispositivo electrónico de seguimiento desde que el pasado diciembre salió en libertad,
participaba en una conferencia organizada por la Universidad de Cambridge sobre rehabilitación de presos cuando decidió llevar a cabo su ataque.
El perpetrador, que llevaba un falso cinturón de explosivos, apuñaló a diversas personas en el interior del Fishmongers’ Hall.
Horas después del suceso, el Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado. Con esta declaración, detectamos que nuevamente el terrorismo atenta contra los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, así como el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho.
Cabe destacar que esta manifestación de violencia no es un hecho aislado en el mundo, sino que se reiteran e intensifican a lo largo del tiempo. El aumento de los atentados terroristas en todas sus formas y manifestaciones, como la tragedia que en este proyecto se repudia, generan un peligro inminente para las poblaciones constituyéndose como una de las mayores amenazas mundiales.
En esta línea, el suceso fue repudiado por líderes de todo el mundo y la Cancillería de nuestro país ha presentado un comunicado en el que condena el atentado y añade: "El Gobierno argentino transmite su solidaridad al Gobierno y pueblo británicos, y desea manifestar sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas". Además, establece que: "La Argentina condena el
terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reitera la necesidad de avanzar en la cooperación internacional contra este flagelo".
Por lo expuesto, expresamos nuestras condolencias y solidaridad al Gobierno y pueblo británico y especialmente a los familiares de las víctimas. Reiteramos la necesidad de condenar todos los intentos de imponer la voluntad mediante la aplicación del terror y la violencia.
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996