PROYECTO DE TP


Expediente 5336-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA DEL MEDICO", A CELEBRARSE EL 3 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 02/12/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día del Médico”, celebrado el 3 de Diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día del Médico, corresponde a una conmemoración instaurada por la Confederación Médica Panamericana (OPS), en honor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por el vector intermediario “Mosquito Aedes Aegypti”.
La propuesta, fue realizada por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en homenaje al nacimiento de Finlay (1833-1915), en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, (Texas). Es en el marco de ese Congreso de la OPS donde quedó instaurado el 3 de Diciembre de cada año como el “Día Panamericano del Médico”.
Cabe recordar que, en el mes de agosto del año 1956, nuestro país adhirió oficialmente a dicha celebración, mediante la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, y el aval de la Confederación Médica Argentina, la cual fue oficializada por decreto del gobierno nacional.
Sr. Presidente, en homenaje y reconocimiento a todos los Médicos del país, que son reconocidos en este día en memoria del ilustre y destacado trabajador de la Salud Pública mundial, Dr. Carlos Finlay, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)