PROYECTO DE TP


Expediente 5335-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA OFICINA DE PAIS DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO -OIT- EN ARGENTINA, CON SEDE EN BUENOS AIRES.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por el 50º Aniversario de la creación de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- en Argentina, con sede en Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año se cumplen 50 años de presencia de la Oficina de país de la OIT en la República Argentina, fundada en 1969, con sede en la ciudad de Buenos Aires.
La OIT, es una de las agencias especializadas más antiguas de las Naciones Unidas, y proporciona cooperación técnica a los países de todos los continentes y en todas las etapas de desarrollo económico. Mediante el tripartismo, ha promovido derechos sociales y laborales, el empleo, la protección social y el diálogo social a escala internacional, en la lucha contra la pobreza y búsqueda de la justicia social.
Los 50 años de la Oficina de País en Argentina, coinciden con los 100 años del nacimiento de la OIT, acaecido en la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París, el 11 de abril de 1919, donde se adopta el proyecto de Constitución que pasó a formar parte del Tratado de Versalles, que fue firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial. Desde entonces OIT ha contribuido en forma determinante al mundo del trabajo, construyendo puentes entre la función normativa de la OIT y las mujeres y los hombres de todas partes del mundo, brindado cooperación y apoyo para el desarrollo sostenible y la dignidad de los trabajadores a través de la implementación de estándares globales.
Si bien a partir de 1950 comienza OIT a fundar una red de oficinas exteriores en todo el mundo, en el territorio nacional existió una corresponsalía, fundada en 1932, que se transforma en el año 1969 en Oficina de Área de la OIT, con carácter internacional, y pasa a desarrollar una intensa actividad como punto de enlace entre la Argentina y la OIT, promoviendo, a través del diálogo, el progreso social y económico, haciendo foco en el esencial aspecto de la cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores.
En 2003 dicha Oficina se convirtió en Oficina de País con responsabilidad sobre Argentina, tomando a cargo además la coordinación de las cuestiones laborales del MERCOSUR.
Su finalidad inmediata es brindar asesoramiento técnico a gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores, bridando apoyo a la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT, contemplado en la Agenda 2030 de ONU, como Objetivo n° 8. cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. La Agenda 2030 abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental., colocando en su centro a las personas y el planeta.
El Programa de Trabajo Decente, de OIT, es el resultado del compromiso tripartito entre el Gobierno Nacional, los representantes de empleadores y trabajadores: consta de 6 ejes prioritarios: 1) la creación de empleo, 2) el fortalecimiento el diálogo social, 3) la reducción de la economía informal, 4) el empleo de jóvenes, 4) las condiciones de empleo y empleabilidad, 5) la cobertura de la protección social y 6) la prevención y erradicación del trabajo infantil. más la promoción de los principios de igualdad y equidad de género, incorporada de manera transversal a todos los ejes.
Nuevos desafíos en el mundo del Trabajo: Al cumplirse 50 años que comenzó a operar la oficina de país para Argentina, el Director General de la OIT, Guy Ryder hizo referencia a las transformaciones que afectan al mundo del trabajo y la importancia que adquiere que “cada país debata sobre el futuro del trabajo”.
Coincidiendo con estas expresiones, Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina manifestó “Hoy en día estamos pasando por desafíos tecnológicos ambientales, demográficos y ahora la OIT, en el marco de su aniversario N° 100, estamos tratando de rever y de reposicionar la Organización en el mundo laboral y ver de qué manera, podemos seguir ayudando a tratar de generar momentos, espacios y procesos que puedan generar trabajo decente para todos”.
El informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019”, alude a diversos déficits de trabajo decente, y el riesgo que nuevos modelos empresariales, especialmente relacionados con las nuevas tecnologías, socaven los logros alcanzados en torno a la formalidad laboral, seguridad en el empleo, protección social y normas del trabajo. Advierte acerca de la falta de progreso en eliminar la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral, y la persistencia del empleo informal, destacando que, en la región de América Latina y el Caribe, la informalidad y la mala calidad del trabajo siguen siendo generalizadas en todo tipo de empleo.
En el contexto actual, es relevante, como país, anticiparnos, reflexionar y debatir sobre el futuro del trabajo, los cambios que vienen produciéndose, sus perspectivas, para construir a través del diálogo social las respuestas a las necesidades económicas y sociales de las personas y del estado, priorizar acciones y salir de la crisis y déficits, con trabajo decente para todos.
Y el trabajo es alimento, es calidad de vida, es oportunidad, desarrollo y paz para una sociedad.
Argentina, estado miembro de OIT desde su fundación, tiene desde hace 50 años una Oficina de Área y luego de País, cuya gestión es digna de reconocimiento, por cuanto ha desarrollado una intensa y valiosa actividad como punto de enlace entre la Argentina y la OIT y que, transitando un nuevo siglo, se encuentra dedicada y comprometida a brindar el apoyo necesario para superar déficits, enfrentar los nuevos desafíos y el aprovechamiento de las oportunidades, en el cumplimiento del objetivo fundante atinente
a que todos los seres humanos tengan derecho a perseguir bienestar material y desarrollo espiritual.
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/11/2020 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0222/2020 (REUNION DE COMISION POR VIDEOCONFERENCIA) 06/11/2020
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 138 (2020), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 25/11/2020 APROBADO