PROYECTO DE TP


Expediente 5334-D-2019
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA FISCAL N° 73 ADOLFO ALSINA UBICADO EN LA CIUDAD DE ARROYO SECO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1°. - Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665 y sus modificatorias, al edificio donde funciona la Escuela Fiscal N° 73 “Adolfo Alsina”, sito en la ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, en la intersección de las calles Moreno y Mitre.
ARTÍCULO 2°. – La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos tomará la intervención que le compete en virtud de la norma citada, garantizando especialmente las disposiciones de los artículos 1° ter inc. k) y l), 2° segundo párrafo y 6°.
ARTÍCULO 3°. – Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente proyecto proponemos declarar “Monumento Histórico Nacional” al edificio donde funciona Escuela Fiscal N° 73 “Adolfo Alsina”, ubicada en la ciudad de Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, en la esquina formada por las calles Moreno y Mitre.
En el año 1834, el gobierno de la Provincia de Santa Fe, divide al departamento de Rosario en 14 distritos, el sector que ocupa en la actualidad la ciudad de Arroyo Seco por entonces era un poblado compuesto campesinos en su mayoría inmigrantes, la población fue creciendo en integrantes y en extensión, surgiendo así la necesidad de dividir la zona en Arroyo Seco Norte que comenzaba en el arroyo Saladillo y finalizaba en Arroyo Seco Sud.
El progreso demográfico y la pujanza de los pobladores demandaron la creación de una escuela primaria.
La fundación de la escuela se remonta al año 1864. El Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe procede a la creación de dos escuelas, en el Arroyo Seco Norte funcionaba la de niñas y en Arroyo Seco Sud la de varones, que tiempo después se fusionarían para convertirse en una sola.
La escuela funcionó en al menos cuatro lugares para finalmente emplazarse en la calle Moreno al 599.
El 28 de mayo de 1888 recibe el nombramiento de “Fiscal N° 73”.
La escuela N° 73 fue la primera en la zona. Por entonces medios de transportes como sulkis, caballos, bicicletas recorrieron largas distancias con aquellos alumnos que aprendieron a leer y escribir cuando esto era un privilegio de algunos. La institución abrió sus puertas y albergó en sus aulas a varias generaciones de arroyenses y habitantes de localidades y zonas aledañas.
El edificio, de estilo arquitectónico tradicionalista, construcción centenaria y con vida institucional desde hace 155 años, ha soportado los embates de la época de la organización nacional, como batallas, acuerdos, pactos. Y se constituye hoy en un mojón paradigmático de la memoria viva de más de un siglo de vida de la ciudad de Arroyo Seco y de una extensa zona geográfica del sur de la Provincia de Santa Fe.
La escuela, en la actualidad, alberga cerca de 700 alumnos distribuidos en dos turnos.
Por ser considerada una de las más antiguas de la Provincia de Santa Fe y mantener su estructura originaria, conscientes de la importancia que la preservación del edificio adquiere como valor heredable para las generaciones futuras fue declarada Patrimonio Histórico Provincial en el año 2002 por Ley N° 12084 y Patrimonio Histórico Municipal en el año 2002 por Decreto N° 0244/05.
Para que un edificio sea declarado Monumento Histórico Nacional, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos requiere que sea “un inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación …”. Sin lugar a dudas, en este caso se dan todos los requisitos.
Prevé también que “Su preservación y presencia física … tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos o estéticos que en ese bien se concretan”. Y éste es el objetivo que persigue el proyecto.
A partir de ello, es que solicito a las señoras y señores diputados que acompañen el presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA