Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5330-D-2018
Sumario: CREACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON FINES DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION DEL CANCER BUCAL.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CREACION DE CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON FINES DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION DEL CANCER BUCAL
Art. 1°. - Crease una campaña publicitaria en todo el territorio de la República Argentina con el objetivo de concientizar y brindar información a la población sobre todo lo referido al Cáncer Bucal y su detección temprana.
Art. 2°. - Quedan comprendidas dentro de los objetivos de la campaña publicitaria, las siguientes acciones;
• Informar a la población general sobre la incidencia y prevalencia del Cáncer Bucal.
• Informar sobre los distintos métodos de prevención y factores de riego facilitan la aparición de esta patología oncológica.
• Informar sobre la necesidad y beneficios de la detección e intervención temprana DEL Cáncer Bucal.
• Informar sobre la existencia de los Centros Odontológicos de Prevención y Detección Temprana en todo el territorio de la República Argentina
• Informar a la población sobre los signos y síntomas de alarma de esta patología oncológica
• Informar a la población sobre los métodos existentes para el tratamiento de esta patología oncológica
Art. 3°. - Autorizase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente, las adecuaciones que fueren menester para atender al cumplimiento de la presente ley.
Art. 4°. - El Poder Ejecutivo Nacional al momento de reglamentar la presente ley será el encargado de designar la autoridad de aplicación que llevará a cabo las acciones necesarias para la ejecución de la misma
Art. 5°. - La presente ley será reglamentada dentro de los 90 días, contados desde su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 6°. – Invítese a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las demás Provincias a su adhesión de la presente ley.
Art. 7°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo de esta campaña es crear conciencia en la población, considerando como factores principales de riesgo el consumo de tabaco y alcohol en el desarrollo del Cáncer Oral, también llamamos a incentivar el autoexamen oral, que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad, también incentivar a la población a la visita oportuna con el Odontólogo, profesional capacitado para la orientación en el diagnóstico.
La necesidad de legislar y brindar métodos que abarquen la transversalidad de la población general y cuidar la salud, el bien jurídico y derecho humano más importante de todos, que permite el ejercicio y goce de todos los otros derechos, forman parte de los mandamientos y obligaciones Estatales que no podemos dejar de lado y restarle la importancia que se merece.
Nuestra labor como legisladores debe ser la de prevenir y evitar la consumación de muertes y situaciones trágicas y aberrantes a la población por parte de su desconocimiento. Brindar información y concientizar a la población es un determinante que puede cambiarle la vida a muchas personas.
Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.
Respecto a la prevención y signos de alerta, los profesionales recuerdan que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer bucal si se evitan algunos hábitos que han demostrado estar fuertemente asociados a esta enfermedad: tabaco en todas sus formas, alcohol en exceso, exposición solar sin protección (en el caso de los labios), dieta pobre en frutas y verduras.
En sintonía con lo manifestado, los profesionales de la salud recomiendan consultar al odontólogo ante cualquiera de estos síntomas o signos: lesión en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cura, bulto o crecimiento localizado en la mejilla o en cualquier lugar de la boca, sensación de adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca, dificultad para deglutir o masticar los alimentos, dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de obstrucción en la garganta ,hinchazón muy fuerte de la mandíbula, que provoca que la prótesis no se adapte correctamente cambio en la voz, alteración en el movimiento de la lengua.
Reitero mis dichos. Es fundamental la detección precoz y temprana para poder tratar esta patología oncológica de la mejor manera posible. La detección temprana en la mayoría de los casos permite un tratamiento exitoso con un final favorable para el paciente.
En contrario, la detección tardía, puede implicar cirugías, terapia radiante y/o quimioterapia. Puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco (5) años para el 50% de todos los casos que se presentan ante profesionales.
Por todos los motivos expuestos previamente, es que solicito a mis pares, el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA