PROYECTO DE TP


Expediente 5321-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL PLAN "PROCREAR" EN LA CIUDAD DE GRANADERO BAIGORRIA, PROVINCIA DE SANTA FE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio de la ANSES, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al Desarrollo Urbanístico del Programa “Procrear” de la Ciudad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe.
1.- Cuál es el estado del “Desarrollo Urbanístico Procrear” ubicado en la Localidad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe.
2.- Informe si se finalizó con la construcción de todas las viviendas y la conexión de los servicios públicos a cada una de ellas.
3- Informe en qué situación financiera crediticia se encuentran los beneficiarios del Programa, la situación de éstos con el Banco Hipotecario respecto a los planes de pago de la vivienda.
4.- Informe cuando es la fecha de adjudicación y entrega de las viviendas a los beneficiarios.
5.- Informe si está prevista una retasación y nuevo análisis crediticio antes de la entrega de las viviendas.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Pro.Cre.AR Bicentenario fue lanzado durante el año 2012 y permitió a muchas familias poder acceder a su vivienda única y familiar.
Una de las líneas de crédito de este Programa es la correspondiente a los Desarrollos Urbanísticos que, como dice la página oficial, “se trata de una línea de créditos destinada a familias que no poseen terreno propio y que deseen acceder a una de las viviendas construidas por el Programa, a través de los diversos emprendimientos urbanísticos que se emplazan en distintos lugares del territorio nacional.”
Mediante esta línea se proyectó el Desarrollo Urbanístico Procrear, entre las calles Buenos Aires, Orsetti, Santa Fe y Obligado, en la Ciudad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe.
El programa estaba proyectado en 239 viviendas, dividido en dos urbanizaciones. La primera en Avenida Santa Fe, entre Balcarce y Curupatti, conformada por 147 viviendas con un total de inversión de $78.581.526,15. Se había establecido un plazo de 16 meses, donde la constructora Pecam S.A. se obligaba terminar las obras.
La segunda urbanización consistía de 92 viviendas y estaba ubicada en Avenida Buenos Aires y Pasaje Obligado, con una inversión de $54.611.098,95 y donde la constructora a cargo, Epreco S.R.L, también se había obligado en el mismo plazo que la anterior, o sea 16 meses.
El inicio de las obras se dio en Enero de 2014, es decir que la obra empezó hace más de 30 meses. Al día de la fecha todavía no se hizo adjudicación ni entrega de las viviendas, por lo que no se cumplieron los plazos pactados.
Sin embargo mediante esta línea crediticia salieron sorteadas miles de familias que comenzaron a abonar las preventas de sus futuras viviendas. Estas familias hoy ven amenazada la posibilidad de acceder al techo propio por varias razones.
Una de ellas es que las tablas segmentarias correspondientes a los ingresos familiares netos de los beneficiarios no han sido modificadas desde el año pasado, a pesar de que los salarios han percibido aumentos correspondientes a dos paritarias. En consecuencia, los salarios se han incrementado, pero a consecuencia del aumento del costo de vida producto de la devaluación y terrible inflación, no se incrementó como una mejora en el ingreso real.
Al no actualizar la tabla de segmentos, muchas familias hoy están en un segmento que, no sólo aumentaría sustancialmente las cuotas al extremo de hacer imposible su pago sino que, además, produciría que los del beneficiarios a través del último segmento, el número cinco (5), queden por fuera del programa. Ya que aquellos que hoy perciban un ingreso mayor a diez mil pesos pasarían del primer al segundo segmento, lo que contempla un préstamo a 20 años en lugar de 30, lo que además significaría el aumento del valor de la cuota.
Por otra parte, a excepción de los primeros ocho Desarrollos Urbanísticos sorteados, los beneficiarios de este Desarrollo Urbanístico de Granadero Baigorria puede suceder que se los someta a una nueva retasación del inmueble al finalizar la obra y a un nuevo análisis crediticio antes de efectuarse la firma de la hipoteca y entrega de llaves, lo que constituye un problema para todos ellos, principalmente a sabiendas de la inflación que ha sufrido la construcción y la baja en el nivel real adquisitivo de los salarios.
Cabe destacar que las cuotas crediticias no pueden exceder el 40% del ingreso familiar neto y, por lo tanto, si los valores de los inmuebles aumenta en mayor medida que los salarios que hoy perciben los beneficiarios, se les hará imposible poder cubrir con las cuotas los montos necesarios, por lo que, para acceder al préstamo, se les solicitarán adelantos que pueden llegar a cientos de miles de pesos. Esto, sumado al gasto que acarrea la escritura (hasta el 2% del valor total de la vivienda) y a que algunos beneficiarios ya han tenido que abonar un adelanto muchas veces cuantiosas, les aleja la posibilidad de poder llegar a tener aquella vivienda por la que vienen abonando la preventa desde hace ya meses.
Ante este panorama, es necesario que la ANSES otorgue respuestas concretas y que actúen respetando uno de los objetivos principales del programa, “atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos de alta calidad”.
La vivienda es un derecho básico que debe ser garantizado por el Estado y frente a estas situaciones los ciudadanos argentinos están a punto de perderlo.
Por lo anteriormente mencionado, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto

ANEXO

Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)