PROYECTO DE TP


Expediente 5320-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA NACIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL", A CELEBRARSE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Nacional del Trabajador Social” a celebrarse el 10 de Diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del 2012 se reconoce a nivel nacional al 10 de Diciembre como el Día del Trabajador Social luego que la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (F.A.A.P.S.S.) resuelva modificar su conmemoración, la que antiguamente se realizaba el 2 de Julio de cada año.
Esta decisión se dio a través de la Resolución JG Nº 1/12 y la coincidencia radica en los DDHH son la meta principal de quienes desarrollan la actividad y le dan marco a la comunidad de los Trabajadores Sociales.
Actualmente el trabajo social, se encuentra regulado por la Ley 27.072, Ley Federal del Trabajo Social, marco general para el ejercicio profesional de trabajo social en todo el territorio nacional.
Ser trabajador social, responde a una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas, entre otros.
Un Trabajador Social es el profesional de acción social que se dedica a articular los recursos sociales disponibles para ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia.
Entre otras funciones, el trabajador social orienta, informa y ayuda desde distintas ópticas a las personas o familias que estén en una situación de violencia, desorganización, o ante pérdidas de origen económico como un trabajo o una vivienda.
Asimismo, el Trabajador Social, actúa preventivamente ante posibles situaciones o problemáticas de relación entre individuos y su entorno; Desarrolla y ejecuta proyectos orientados a la integración social; Soluciones alternativas de conflictos sociales, individuales y colectivos; Promueve políticas sociales, equitativas y justas.
La tarea del Trabajador Social, sin lugar a dudas significa de un gran aporte para el desarrollo de todas las comunidades, ya que su acción confluye en una disciplina que involucra a las personas y las estructuras sociales para alcanzar el bien común.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto, y con el propósito de reconocer a aquellos que bien llevan adelante esta profesión, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)