PROYECTO DE TP


Expediente 5319-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL EQUIPO REPRESENTANTE ARGENTINO EN EL MUNDIAL DE ROBOTICA "FIRST GLOBAL CHALLENGE 2018", REALIZADO DEL 16 AL 18 DE AGOSTO DE 2018 EN LA CIUDAD CAPITAL DE MEXICO.
Fecha: 30/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por la obtención del puesto 13° de entre 193 países, conseguido por el equipo representante de Argentina, en la segunda edición del mundial de robótica “First Global Challenge 2.018” realizado en la Ciudad de México los días 16, 17 y 18 de agosto de 2.018.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La segunda edición del mundial de robótica “First Global Challenge 2.018” fue realizada en la Ciudad de México los días 16, 17 y 18 de agosto de 2.018.
First Global es una organización internacional sin fines de lucro que busca expandir el interés por las cualidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), fundada por Dean Kamen quien ha dedicado su vida a la tecnología, con la esperanza de que las nuevas generaciones logren crear e innovar en un nivel que pocos de nuestra generación hemos podido acceder.
El equipo argentino que representó al país en el Mundial de Robótica logró el puesto 13 de entre 193 competidores.
Para la competencia mundial, cada país fue invitado a enviar un equipo para participar del desafío que tenía como objetivo “fomentar el entendimiento y la cooperación entre los jóvenes del mundo, a medida que utilizan sus habilidades para resolver problemas”.
El equipo argentino estuvo formado por Cynthia Beutler (Misiones) y Federico Caputo, Timothy Ma, María Candelaria Ruíz Casas, Tomás Hermida Mancini y Federico Cassina Carbia (Buenos Aires).
El evento se desplegó en “la Arena” de la ciudad de México, siendo la segunda sede en albergar este encuentro de inmensa naturaleza, después de Estados Unidos que tuvo lugar en la primera edición.
La temática en esta ocasión era el “Impacto Energético”, el cual abarcaba desde combustibles fósiles de uso común hasta recursos ecológicos, como la energía solar y eólica. Y el propósito era explorar el impacto de los diferentes tipos de energía, y cómo hacerlos más sostenibles.
Cerca de 1000 jóvenes de alrededor del mundo, entre las edades de 14 y 18 años, participaron con robots de su propia construcción en una serie de competencias de robótica, enfocadas en la aplicación de sus conocimientos tecnológicos e ideas para mejorar el medio ambiente, promoviendo el entendimiento y la cooperación entre sus pares, a medida que utilizaban sus pericias para solucionar los cuestionamientos que se pudieran presentar.
El formato del evento, giraba en torno a la conformación de diferentes alianzas con la finalidad de resolver simulaciones de problemáticas globales de impacto general. Por ejemplo, generación de energía a partir de estrategias novedosas y, quizás, poco abordadas desde la perspectiva del enfoque público.
En esta modalidad de competencia, lo equipos contaban con una hora para ponerse de acuerdo con sus respectivas alianzas y armar la mejor estrategia para desempeñarse como equipo de la mejor manera posible.
Los robots fueron ubicados en una ciudad simulada y tuvieron como misión generar la mayor cantidad de energía, tanto desde turbinas eólicas, como paneles solares, energía de combustión y de reacción. Los robots resolvieron situaciones, algunas mediante el comando de un control remoto y otras en forma automática, para lo cual debían estar previamente programados.
La gran hazaña fue sorteada por nuestros representantes que lograron desempeñarse con un alto puntaje durante toda la competencia, quedando entre los primeros 48 lugares, lo que les permitió acceder a las eliminatorias, donde se alzaron con el décimo tercer puesto entre todos los cientos de países que participaron.
A través de quien suscribe este proyecto, confío en que el acompañamiento de esta Cámara permita valorar a estos sobresalientes adolescentes que, en representación de su país, han demostrado su capacidad en aprendizaje, su creatividad y su talento, siendo arquitectos y líderes del futuro en la sociedad argentina. Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
WELLBACH, RICARDO MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0653/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO