PROYECTO DE TP


Expediente 5318-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE", A CELEBRARSE EL 18 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional del Migrante” a celebrarse el 18 de Diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93)
La migración es un fenómeno de la humanidad que se encuentra determinando por la voluntad individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.
La globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el flujo de migrantes internacionales a nivel mundial, lo que representa nuevos retos y oportunidades para las sociedades de todo el mundo.
Asimismo, dicho avance, trae aparejada cierta complejidad, requiriendo mayor cooperación y un conjunto de acciones colectivas entre las diferentes naciones y organismos, para flexibilizar las condiciones y los vínculos sociales, económicos, políticos y humanitarios, que se generan a partir de este fenómeno.
Actualmente según las Estadísticas 2019 del Portal de Datos Mundiales sobre Migración, la Argentina cuenta con 2, 2 millones de migrantes internacionales representando al 4,9% del total de su población, siendo la migración latinoamericana la más grande, con el objetivo de trabajar y estudiar en el país.
Argentina, según su historia, es un país que ha crecido de la mano y gracias al aporte migrante, ya sea en el plano social, cultural, humano y económico.
Al día de hoy, resulta auspicioso continuar realizando esfuerzos en pos de la integración social, educativa y laboral de aquellos que llegan al país en busca de nuevos horizontes.
La promoción de la migración y la orientación de los flujos migratorios hacia nuestras provincias con oportunidades laborales y de desarrollo, resulta de suma importancia en la construcción de una república federal y de regionalismos desarrollados.
Se debe apostar a la multiplicidad de acciones que logren una migración segura, ordenada y regular, ofreciendo un trato digno al migrante fortalecimiento la cooperación internacional en materia de migración.
Señor Presidente, a fin de visibilizar la importancia del factor migratorio para nuestro país, es que solicito el apoyo de mis pares en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)