PROYECTO DE TP


Expediente 5318-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES VINCULADAS A LAS UNIVERSIDADES QUE FUNCIONAN EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, en virtud del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, para que por intermedio del Ministerio de Educación y Deportes, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a las Escuelas de Altos Estudios de la Provincia de Santa Fe, a saber, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rafaela.
1.- Informe cuál es el Presupuesto Anual para cada una de las Universidades sobre las cuales se consulta.
2.- Informe sobre las obras edilicias en ejecución de cada una de las Instituciones.
3.- Informe si hubo períodos, en el transcurso del año 2016, de cese de actividades por reclamos de presupuesto, salarios y de cualquier otra índole que afecte tanto a los empleados docentes y no docentes de los establecimientos educativos, como así también a los alumnos.
4.- Si hay nuevos Programas y/o Politicas Públicas que beneficien a dichas Universidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación universitaria tiene como objetivo la formación científica, profesional y humanística del alumno. Genera progreso y es la base fundamental para el desarrollo social del país. Es por esto que el apoyo del Estado resulta indispensable para el desarrollo y crecimiento de las Universidades y el apoyo debe materializarse en diferentes formas. Principalmente se necesita un presupuesto acorde con las tareas que desarrollan y con lo que retribuyen a la sociedad. Pero además fundamentalmente se necesita que el Estado acompañe con políticas públicas que ayuden a facilitar el buen funcionamiento.
La universidad pública es una bandera de conquistada por el conjunto de los argentinos, que llevamos con orgullo y que tenemos la obligación de defender.
Desde el año 2003 se viene cuidando y sosteniendo el Sistema Universitario Nacional, con una evolución de la población estudiantil. Tal como nuestra Presidenta mandato cumplido, Cristina Fernández de Kirchner, lo mencionaba en su discurso de apertura del 133° período de sesiones ordinarias en este Congreso Nacional, del año 2001 al año 2014 se creció un 33% en porcentaje de la matrícula, pero más importante aún es que se duplicó el nivel de egresados, siendo en 2001 un total de 65.000 graduados en gestión estatal y privada, y aumentamos en el 2014 a un total de 125.738 graduados.
Estas cifras son consecuencia de las políticas públicas que ejerció Estado encabezado primero por el Compañero Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández de Kirchner, donde el Estado se compromete y apoyan a nuestras Universidades Públicas que garantizan igualdad, inclusión y progreso para el país.
Durante estos últimos 12 años se destinó más presupuesto a las Universidades. En el año 2003 era el 0,5 % del PBI lo que se destinaba al sector universitario. En el año 2015 se duplicó y se destinó un 1% del PBI (que era mucho más alto que el de 2003). Esto contribuyó a que se pudieran crear muchas más Universidades Nacionales públicas y gratuitas en todo el territorio nacional, como el caso de la Universidad Nacional de Rafaela.
Como mencionamos antes, el Sistema Universitario Nacional es la base del progreso del país, por eso es necesario que todas estas políticas públicas que se venían llevando adelante para cuidar a las Casas de Estudios del país, se sigan manteniendo.
Las últimas decisiones políticas han afectado negativamente a las Universidades Públicas, que frente a la quita de subsidios y consecuente aumentos irracionales de los servicios públicos vieron limitada la posibilidad de dar clases por la noche. También el recorte producido en el Programa Progresar, donde les dieron de baja el beneficio a muchos estudiantes universitarios, limita el acceso a los sectores más vulnerables a dichas instituciones.
El ajuste virulento que sufre el país, también lo están padeciendo las Universidades, por eso es necesario saber que políticas públicas se van a adoptar desde el Estado para conservar y seguir mejorando nuestras Universidades Públicas y Gratuitas.
Por lo anteriormente mencionado, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)