PROYECTO DE TP


Expediente 5317-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DEL PERSONAL DE LA POLICIA LOCAL DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUIENES IMPIDIERON QUE UNA MUJER AMAMANTAR A SU HIJO EN LA VIA PUBLICA.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por el accionar del personal de la policía local de San Isidro, quienes impidieron que una mujer amamante a su hijo en la vía pública, instándola a que acredite su identidad y abandone el lugar bajo la amenaza de llevarla detenida a la comisaría.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes 12 de julio de 2016, una mujer de 22 años salía de realizar un trámite bancario y se detuvo en una plaza del centro comercial de la ciudad de San Isidro para amamantar a su bebe de 9 meses.
Mientras se encontraba alimentando a su hijo, se acercaron dos agentes de la Policía Local, quienes le informaron que debía retirarse del lugar ya que no estaba permitido amantar en la vía pública.
Ante la negativa de la mujer de retirarse, las agentes policiales le pidieron que exhiba su Documento Nacional de Identidad y el de su bebé, instándola a que abandone el lugar a fin de evitar ser llevada a la comisaría local, bajo apercibiendo de acusarla por resistencia a la autoridad.
Finalmente, y para evitar ser conducida a la Comisaría, la mujer debió retirarse del lugar sin poder alimentar a su hijo.
Situaciones como la descripta conjugan abuso de autoridad, violencia de género y violencia institucional y, por tal motivo, no deben pasar inadvertidas ante los y las integrantes de esta Cámara.
El Estado - Nacional, Provincial, Municipal o Comunal – debe garantizar espacios públicos libres de violencia contra las mujeres y debe, también, promover la lactancia materna, situación que resulta imposible con conductas como las desplegadas por las agentes de la policía local de San Isidro.
La visibilización de este tipo de hecho de violencia, y nuestro más enérgico repudio, debe ser una de las tareas en el objetivo común de combatir la violencia de género y la violencia institucional, intentando erradicar estas prácticas en los/as funcionarios/as policiales y en el conjunto de nuestra sociedad.
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)