PROYECTO DE TP


Expediente 5316-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD", A CELEBRARSE EL 3 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” a celebrarse el 3 de Diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de Diciembre de cada año, desde el 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo instauró mediante la resolución 47/3.
El objetivo de este día radica en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y su desarrollo, así como también concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Las personas con discapacidad deben sortear obstáculos diarios, a los que se le suma el factor discriminatorio, la falta de oportunidades y de trato igualitario.
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), en Argentina con rango constitucional, reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, capaces de tomar sus propias decisiones, con apoyos (si es necesario), y con derecho a participar en los asuntos que las afecten.
Cabe destacar que este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible lo cual resulta de suma importancia para lograr la igualdad de oportunidades.
Desde el Estado se deben generar políticas públicas para la inclusión, garantizando derechos para todos los integrantes de la comunidad.
Visibilizar y conmemorar este día contribuye a la integración de las personas discapacitadas en el desarrollo de una vida social más activa y participativa.
Concientizar acerca de sus derechos derribando barreras y prejuicios forma parte de la construcción de una sociedad justa, inclusiva, equitativa e igualitaria.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)