PROYECTO DE TP


Expediente 5316-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DEROGACION DE LA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION N° 1484/2015, QUE ESTABLECE NORMAS MINIMAS DE HABILITACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su enérgico repudio ante el dictado de la Resolución Ministerial N° 1003/2016 del Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la cual se deroga la Resolución Ministerial N° 1484/2015 de la misma cartera, que propiciaba asegurar la protección de la Salud Mental de todos, el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales, las normas mínimas de habilitación y funcionamiento de los servicios de salud mental y la prohibición de creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados y solicitar la plena aplicación de la Ley N° 26.657 de Salud Mental.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día martes 19 de julio de 2016, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 1003/2016 del Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la cual se derogó la Resolución N° 1484/2015 del mismo Ministerio que establecía los principios mínimos de habilitación y funcionamiento de los servicios de Salud Mental, así como el respeto de los derechos humanos de aquellas personas con padecimiento mental y la prohibición de la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, sean estos públicos o privados, en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 26.657 de Salud Mental.
Esta nueva resolución, obstaculiza la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental mediante la cual se consagró legislativamente el cambio de paradigma para el tratamiento de las personas con padecimientos mentales y que apunta a la prohibición de creación de nuevos manicomios, neuropsiquiáticos o instituciones de internación monovalentes, debiendo adaptar los existentes a los principios consagradas en la Resolución Ministerial N° 1484/2015, los que tenían como objetivo el respeto de los derechos humanos de las personas allí alojadas.
Al derogar esta Resolución, el Ministerio de Salud dispuso ahora la creación de una Comisión ad hoc que tendrá a su cargo “la elaboración de normas de habilitación de los establecimientos de Salud Mental y Adicciones”. La facultad para convocar a los integrantes de esa comisión fue delegada en el director nacional de Salud Mental, Andrew Santiago Blake, ferviente opositor a la Ley Nacional de Salud Mental y a la Ley 448 vigente en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta nueva normativa ministerial, no solo pone un freno a la implementación efectiva de la Ley Nacional de Salud Mental, sino que significa la reimplementación del viejo paradigma en el tratamiento de las personas con padecimientos mentales, con una fuerte tendencia hacía la psiquiatrización, donde se pretende entender al padecimiento psíquico como un problema neuronal, ámbito en el que juega un fuerte papel el negocio de los grandes laboratorios, las instituciones de medicina privada y las organizaciones médicas que se oponen a las transformaciones del sistema de Salud Mental.
La Ley de Salud Mental representa un avance significativo en el desarrollo del nuevo paradigma de tratamiento de personas con padecimientos mentales y entre sus principales puntos podemos destacar:
• Respeto irrestricto a los Derechos Humanos de los pacientes.
• Atención de la salud mental desde la perspectiva interdisciplinaria en la que se incluyen las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, terapia ocupacional y otras disciplinas pertinentes.
• Proceso de atención preferentemente fuera del ámbito de internación hospitalario y en el marco de un abordaje interdisciplinario e intersectorial, basado en los principios de la atención primaria de la salud.
• Refuerzo, restitución o promoción de los lazos sociales
• Internación lo más breve posible, en función de criterios terapéuticos interdisciplinarios
• Prohibición de la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados. En el caso de los ya existentes se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos en la Resolución 1484/2015, actualmente derogada, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos.
Estos criterios establecidos en la Ley de Salud Mental, se encontraban reforzados y reglamentados en la Resolución N° 1484/2015 del Ministerio de Salud, recientemente derogada por Resolución que el presente proyecto de declaración repudia.
La derogación de la Resolución atenta contra la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, toda vez que en lugar fortalecer la prohibición de la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos e instituciones de internación monovalentes, conforma una Comisión Ad Hoc para elaborar las Normas de Habilitación de Establecimientos de Salud Mental y Adicciones.
Asimismo, la resolución deja sin efecto el límite máximo de camas permitidas para cada establecimiento que fijaba la normativa derogada. Esta eliminación del límite máximo de camas de los servicios monovalentes dilata la posibilidad de externación de los pacientes de salud mental de los neuropsiquiátricos, y perpetúa y legitima el encierro y su alienación.
En el entendimiento que el Estado debe crear políticas que fortalezcan y permitan la implementación de los principios consagrados en la Ley Nacional de Salud Mental, así como disponer de programas de inclusión social y atención primaria y comunitaria de las personas con este tipo de padecimiento, es que considero necesario que esta Honorable Cámara exprese su repudio ante la derogación de la Resolución N° 1484/2015 del Ministerio de Salud de la Nación.
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)