PROYECTO DE TP


Expediente 5315-D-2019
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL", A CELEBRARSE EL 12 DE DICIEMBRE DE 2019.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al “Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal” a celebrarse el 12 de Diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2017, mediante la resolución 72/138 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar al 12 de diciembre de cada año como el “Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal”.
Actualmente, en el mundo, se debate el acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible como prioridad esencial. Desde los Organismos Internacionales se ha planteado avanzar hacia la cobertura sanitaria universal a nivel mundial, a partir de evidenciarse la necesidad de contar contar con una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud sólidos, resilientes y de acceso para todos los ciudadanos del mundo sin distinción.
Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, resulta fundamental, avanzar cobertura universal en los sistemas nacionales de salud, especialmente mediante mecanismos de atención primaria y protección social, a fin de que todos, en particular los sectores más pobres de la población, tengan acceso a los servicios de salud de calidad junto con el acceso a medicamentos y vacunas.
Hoy por hoy, en Argentina contamos con acceso universal a la salud, ya cualquier persona independientemente de su nacionalidad, y del tipo de cobertura que posea puede acceder a los servicios públicos. Esto no implica que se haya alcanzado, y se brinde una cobertura total, sino que se cuenta con el acceso, lo cual es de suma importancia y nos insta a continuar encausando acciones para lograr el 100% de cobertura y atención oportuna.
El desarrollo de una sociedad inclusiva y con igualdad de oportunidades nos presenta el desafío de alcanzar en nuestro país una cobertura sanitaria universal plena, que sea modelo en el mundo, con mayores inversiones y servicio público de calidad.
La Resolución N°1013/18 del Ministerio de Salud de la Nación, aprobó la Estrategia de Implementación de la Cobertura Universal de Salud en nuestro país, siendo esta una política de estado sustancial y clave a la hora de proyectar una mejor calidad de vida para todos los argentinos, desde una óptica inclusiva.
Se debe avanzar a hacia una Argentina con justicia social y más equitativa, apostando al desarrollo regional federal, con servicio, atención y cobertura integral de calidad de salud en todas las jurisdicciones del país.
Concientizar a la sociedad acerca de la importancia de lograr una cobertura sanitaria universal con acceso pleno de calidad, resulta fundamental para garantizar un mejor futuro para nuestra nación y el resto de los países del mundo.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto, y con el objetivo de visibilizar al “Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal”, es que solicito el apoyo de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)