PROYECTO DE TP


Expediente 5311-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SOLICITUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA A LA AGENCIA NACIONAL DE BIENES DEL ESTADO, SOBRE LA CESION DE TERRENOS PERTENECIENTES A LA RESERVA NATURAL PARA LA DEFENSA LA CALERA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento para que, por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros y demás organismos competentes, informe a esta H. Cámara, acerca de los diferentes aspectos relacionados a la solicitud de la Universidad Nacional de Córdoba a la Agencia de Bienes del Estado acerca de la sesión de terrenos pertenecientes a “Reserva Natural para la Defensa La Calera” ubicada en el predio La Calera del Ejército Argentino, Provincia de Córdoba, a los fines de emplazar en dicho sitio el proyecto “Campus Zona Norte” de la Universidad mencionada.
1. Que participación se le ha dado al respecto al Comité de Gestión local de la “Reserva Natural para la Defensa La Calera”.
2. Resumen del impacto ambiental estimado del Proyecto en cuestión.
3. Áreas de la Reserva que se verían afectadas por el mismo.
4. Si dicho proyecto se enmarca en los lineamientos establecidos en el Convenio marco de Cooperación entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales de fecha 14 de mayo de 2007. Así como al Protocolo Adicional N°5 al Convenio Marco de Cooperación.
5. Situación actual de los Convenios anteriormente mencionados.
6. Ratificar o rectificar si las fracciones solicitadas están protegidas por los mismos.
7. Adjuntar planos en la medida de lo posible de las obras planificadas para los terrenos actualmente protegidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento la difícil situación en la que se encuentran las Reservas Ecológicas en la Provincia de Córdoba.
Más allá de las demoras en la correcta aplicación del Ordenamiento Territorial de Bosques, ejecución de la Ley Nacional de Bosques, la Provincia encuentra que en los últimos años el cuidado de las reservas y parques nacionales ha estado en claro deterioro, especialmente desde el comienzo de la gestión “Cambiemos”.
Según vela en el sitio web de la Administracion de Parques Nacionales la Reserva Natural de la Defensa La Calera cuenta con 11.377 hectáreas, ubicadas en la zona de transición entre el Chaco Seco y el Espinal. Abarca una porción de las Sierras Chicas y su piedemonte oriental, entre la ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, el Camino de las Cien Curvas y el río Suquía y la autopista Córdoba – Carlos Paz.
Asimismo, Según algunos especialistas, con un manejo adecuado, se podrían reparar las modificaciones que una agricultura extensiva realizó sobre las partes llanas. El Espinal es la ecorregión más amenazada de Argentina. Su Distrito del Algarrobo es nuestro primer gran ecosistema extinguido y, cabe destacar, que el Distrito Serrano del Chaco Seco iría en el mismo camino de no ser por este tipo de iniciativas de conservación como es La Calera.
La Reserva se creó a partir del Protocolo Adicional Nº 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino.
Además, esta área establece un poderoso Corredor Verde con el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. Su flora regula los aportes de la época de lluvias, impidiendo que el agua caída arrase barrios periféricos y que el río Primero o Suquía desaparezca en la temporada seca.
La Reserva custodia algunas de las caleras que se utilizaron para construir la ciudad de Córdoba, vestigios indígenas y las primeras usinas hidroeléctricas del país.
Como valor paisajístico, la Reserva Natural de la Defensa La Calera es punto de conexión de la ciudad de Córdoba y la principal región turística de la provincia como es el Valle de Punilla, donde la ciudad de Villa Carlos Paz limita con ese espacio protegido.
Por el momento, no se admite el uso público, según la propia Administración de Parques Nacionales, siendo entonces aún más extraño los hechos de los cuales buscamos se nos informe.
Desde su más sigiloso accionar, el rector de la UNC ha remitido notas requiriendo a distintas autoridades, pero principalmente a la Agencia Nacional de Bienes del Estado poder disponer de tierras que se incluyen dentro de la Reserva Natural para La Defensa La Calera.
Para ellos, curso distintas solicitudes requiriendo específicamente una fracción de terreno al III Cuerpo del Ejército, en una zona a determinar en las inmediaciones del cruce conocido como El Tropezón.
Es importante destacar que, viendo que este emprendimiento de campus universitario, afecta parte del territorio asignado a la reserva natural para la defensa de la calera, a mi conocimiento aún no se han dado intervención a los integrantes del comité de gestión local de la reserva la calera, un detalle no menor, ya que desde la banca consideramos que su intervención es vital ya que son aquellas personas llamadas a velar por el interés de la flora y fauna de la reserva, y son quienes ostentan el conocimiento práctico del territorio y la zona.
Asimismo, el convenio marco al que hace referencia el objeto de este proyecto de resolución, se encuentra a nuestro criterio vigente, por lo que la intervención al comité debería darse de hecho.
El convenio marco al que nos referimos, tiene por objeto general lograr que se desarrollen acciones conjuntas entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración de Parques Nacionales a fin de proteger la diversidad biológica y cultural del país, por lo que sus preceptos no deberían ser ignorados.
Por ultimo destacar que el cuidado del ecosistema, a través de reservas es uno de los métodos más efectivos que tenemos para garantizar que nuestras generaciones futuras gocen del derecho a un ambiente saludable, lo cual se avecina como un objetivo cada vez más complejo, considerando los problemas ecológicos a nivel mundial.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA