PROYECTO DE TP


Expediente 5308-D-2018
Sumario: DECLARESE EL 30 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL PUMA - PUMA CONCOLOR -".
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Declárese el 30 de agosto de cada año como “Día Nacional del Puma (Puma concolor)”.
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos pertinentes, promoverá actividades educativas, informativas, científicas y de difusión sobre el puma y su importancia ecológica y cultural.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como objeto declarar el día 30 de agosto de cada año como Día Nacional del Puma (Puma concolor). Asimismo, se dispone que ese día, el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, promueva actividades educativas, informativas, científicas y de difusión sobre el puma y su importancia ecológica y cultural buscando que estas actividades incentiven la búsqueda de soluciones a los conflictos actuales o potenciales que plantea la especie en el territorio nacional, así como a la necesidad de su conservación “in situ” y de manejo “ex situ” para asegurar su supervivencia.
Esta iniciativa es impulsada por la Asociación Civil Protectora Rosario, la Asociación Civil Pumakawa dedicada a la recuperación de fauna silvestre y a la reconstrucción del monte nativo en la zona centro de Argentina, y por el fotógrafo de naturaleza Alex Macipe, corresponsal de National Geographic Traveler y Lonely Planet, entre otras publicaciones. También la respalda la Fundación Azara, que estimula el desarrollo de proyectos científicos, educativos y de conservación que apunten a valorar nuestra biodiversidad y promover buenas prácticas ante los conflictos ambientales.
La intención de institucionalizar un día del año especialmente dedicado al reconocimiento de la importancia del cuidado y conservación del puma resulta de la experiencia de las organizaciones y del Sr. Macipe sobre cómo la educación y la comunicación ayudan al cuidado y preservación de las especies.
El puma es una especie emblemática del continente americano, presente en gran parte de nuestro país. Su vínculo con los argentinos tiene fuerte raigambre cultural, expresada en topónimos, testimonios históricos y composiciones literarias como musicales.
De hábitos nocturnos y solitario, aunque no figura en la lista mundial de especies amenazadas de extinción padece problemas. De hecho, fue casi exterminado en varias provincias argentinas, principalmente por la expansión de las tierras utilizadas con fines agrícolas o ganaderos. Donde aún tiene presencia y se encuentra protegido es en muchas de las reservas naturales y los parques nacionales existentes en el país.
La elección del día 30 de agosto como “Día Nacional del Puma” responde a formalizar y potenciar una iniciativa impulsada desde la reserva natural de la Asociación Pumakawa en el Valle de Calamuchita, en la Provincia de Córdoba. El 30 de agosto de 2009, en dicha reserva, ocurrió un evento que de algún modo refleja los desafíos de la educación ambiental: un incendio provocado amenazó la reserva y puso en riesgo la vida de los nueve (9) pumas que estaban en el lugar, de los miembros de la mencionada ONG y de vecinos comprometidos que trabajaron en conjunto para poner a todos a salvo y extinguir las llamas.
Aquel día, personas negligentes generaron un incendio que se sumó a los muchos que padeció ese año la Provincia. En esa emergencia angustiante, en un contexto de crisis, Kai Pacha, la responsable de Pumakawa, decidió liberar a los pumas de la reserva para que no fueran alcanzados por las llamas. Pero, para sorpresa de todos, en lugar de huir, la acompañaron y así ella pudo regresarlos a un lugar seguro. Desde ese lugar, hoy se sigue trabajando en educación ambiental para promover acciones concretas por el cuidado de la naturaleza y de nuestro entorno.
Este hecho ejemplifica uno de los principales riesgos en los que se encuentran los pumas en nuestro país, producto del irresponsable accionar del hombre que daña su hábitat natural, situación que se intenta modificar con esta iniciativa, promoviendo la información y la concientización de la población.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAZARIO, ADRIANA MONICA CORDOBA CORDOBA TRABAJO Y PRODUCCION
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO