PROYECTO DE TP


Expediente 5307-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA AL "PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS EN CARCELES - HUELLAS DE ESPERANZA" DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL, DESTINADO AL SERVICIO Y ASISTENCIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara al “Programa de Adiestramiento de Perros en Cárceles – Huellas de Esperanza” del Servicio Penitenciario Federal, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destinado al servicio y asistencia de personas con discapacidad motriz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Adiestramiento de Perros en Cárceles “Huellas de esperanza”, es un programa que se desarrolla en cárceles federales basado en la experiencia de la hermana Pauline Quinn, reconocida mundialmente por su trabajo con perros de servicio adiestrados por personas privadas de la libertad, cuya eficacia ha sido demostrada.
En nuestro país, desde el año 2011, a través de este programa, las personas privadas de su libertad aprenden a adiestrar perros. El mismo funciona dentro de las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF), y es una laborterapia donde se utiliza el adiestramiento canino como una herramienta para la reinserción socio-laboral de dichas personas.
Como resultado se obtienen perros de servicio y perros de compañía. Los cannes de servicio están preparados para asistir y dar autonomía a personas con discapacidad motriz. Mientras que a los perros de compañía se les brinda una educación básica para que puedan integrarse a cualquier familia.
Los perros adiestrados, pueden abrir y cerrar puertas, cajones, heladeras; alcanzar y levantar objetos del suelo; prender y apagar luces e interruptores, entre otras cosas.
Cabe destacar que todos los perros adquiridos por el Servicio Penitenciario Federal se entregan en forma gratuita, con su respectivo pedigree, previamente castrados y chipeados para su reconocimiento en caso de extravío.
Con respecto al objetivo del programa, el mismo radica en concientizar a la sociedad con el fin de romper las barreras socio culturales instauradas y así superar los prejuicios que existen ante diferentes circunstancias que a cada persona le toca atravesar.
Del mismo modo, se enumeran diferentes objetivos específicos:
1) Generar sentimientos positivos en las personas privadas de la libertad a fin de concientizarlos sobre las necesidades del otro.
2) Brindar herramientas y recursos a las personas privadas de la libertad para facilitar su futura reinserción en el medio laboral
3) Concientizar acerca de la problemática de los perros en situación de calle y efectuar el correspondiente rescate.
4) Brindar autonomía a personas con discapacidades motrices a través de un perro de servicio.
El Programa Huellas de Esperanza funciona en, Colonia Penal de Ezeiza U.19 (Población Masculina), Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza U.31 (Población Femenina), Complejo Federal de Jóvenes-adultos de Marcos Paz U.26 (Población Jóvenes Masculinos de 18 a 21 años), y Colonia Penal Santa Rosa U.4 (Población Masculina).
Desde su implementación han participado más de 10 personas probadas de su libertad, y se ha registrado un índice de 0% de conflictividad y hechos de violencia en todas las escuelas donde el programa se desarrolla, y se destaca el grado de reiterancia desde año 2011 a la fecha de 0,009%
Al momento se han entregado 8 perros de asistencia y 14 perros de compañía, registrándose en formación 9 perros de asistencia y 3 perros de compañía.
En referencia al equipo profesional, el mismo está conformado por un coordinado y cuatro adiestradores profesionales egresados de la Universidad de Buenos Aires, una Trabajadora Social, un Terapista Ocupacional, 2 Veterinarios y un Auxiliar de Veterinaria y encargado de logística.
Sr. Presidente resulta loable llevar adelante este proyecto de declaración en el ámbito legislativo, destacando y acompañando la tarea de los integrantes de este programa que tantos buenos resultados ha dado desde sus comienzos por su doble funcionalidad, tanto en la reinserción laboral de las personas privadas de su libertad, como en la ayuda funcional y gratuita destinada a personas con discapacidad motriz.
Por todo lo expuesto, y a modo de fomentar el trabajo realizado, es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)