PROYECTO DE TP


Expediente 5307-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CLASIFICACION DEL DEPORTISTA TOMAS CLIVIO, TRAS PARTICIPAR DEL "CAMPEONATO PANAMERICANO DISPUTADO EN WEST DES MOINES, EN ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, PARA EL "XXVIII CAMPEONATO MUNDIAL DE TRIATLON", A REALIZARSE DEL 11 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN MEXICO.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la clasificación de Tomás Clivio, tras participar del Campeonato Panamericano disputado en West Des Moines, en Estados Unidos, que le permitió conseguir un lugar en el XXVIII Campeonato Mundial de triatlón que se llevará a cabo en Cozumel, Mexico, entre los días 11 y 18 de septiembre del 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El triatlón consiste en la unión en una sola competición de tres disciplinas deportivas diferentes: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Se trata de un deporte muy estricto, ya que cada dominio necesita un programa de entrenamiento muy fuerte.
La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba del Maratón de Honolulu, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. Finalmente se decidió unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el IRONMAN (Hombre de hierro), como forma de definir a los participantes que logran su finalización.
Desde esa fecha y hasta la actualidad, el triatlón ha experimentado un crecimiento espectacular hasta tal punto que en el año 2000 formó parte, por primera vez, de los Juegos Olímpicos de Sydney, cubriendo las distancias 1’5km de natación 40km de ciclismo y 10km de carrera a pié. En cuanto a las diferentes distancias del triatlón, en la actualidad existen diversas categorías: Super Sprint: 400m-10km-2’5km, Sprint: 750m-20km-5km, Olímpica: 1’5km-40km-10km, Half (Medio Ironman): 1’9km-90km-21km, Larga distancia ITU: 4km-120km-30km, IRONMAN: 3’8km-180km-42195m.
El campeonato mundial de triatlón se lleva a cabo desde el año 1989, organizado por la Unión Internacional de Triatlón (ITU). En esta ocasión, Argentina cuenta con cuatro clasificados para el Campeonato Mundial de Triatlón Juvenil de Cozumel (México). La delegación argentina logró una histórica actuación en el Panamericano de la categoría que se desarrolló este sábado en West des Moines (Iowa, Estados Unidos).
Entre ellos se destacó el victoriense Tomás Clivio, quien se clasificó en el 14º puesto de la carrera de varones y así obtuvo su plaza para disputar la carrera ecuménica. Clivio cumplió una performance acorde a su potencial y fue el mejor de los argentinos en la rama masculina, con un tiempo total de 57 minutos y 34 segundos para recorrer la distancia corta de triatlón (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de pedestrismo). Se ubicó a dos minutos del ganador de la prueba, el canadiense Charles Paquet, y finalizó dos puestos delante del formoseño Ibrahim Alucín, quien también sacó boleto para el Mundial.
Por los motivos expuestos, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)