PROYECTO DE TP


Expediente 5306-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE ESTA H. CAMARA EL EVENTO "90 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DEL DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES - JORNADA FEDERAL DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES PARTE II", REALIZADA EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara al evento “90 aniversario de la Declaración del Día Mundial de los Animales - Jornada Federal de Terapia Asistida con Animales Parte II”, realizada el 29 de Noviembre del corriente año en el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios del Honorable Senado de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La segunda parte de la conmemoración de “90 aniversario de la Declaración del Día Mundial de los Animales - Jornada Federal de Terapia Asistida con Animales”, tendrá lugar en el Salón Auditorio del Edificio Alfredo Palacios del Honorable Senado de la Nación Argentina.
La primera parte de esta Jornada Federal, se realizó el día 8 de Octubre de 2019, llevándose adelante una presentación y demostración del Programa de Adiestramiento de Perros en Cárceles Federales “Huellas de Esperanza”.
Asimismo, en durante el panel de exposición de programas y aportes para una legislación de la actividad se pudo informar acerca del proyecto de ley 1517-D-2018, de Terapias Asistidas con Animales TAACA, a modo de avanzar con esta importante iniciativa parlamentaria que apunta a la regulación de esta beneficiosa actividad.
Asimismo, participaron, el Médico Veterinario Jorge PUENTE (Docente de la Cátedra Libre IACA de la Facultad de Ciencias Veterinarias) y la Adiestradora canina Nora CHIESA (Docente de la Cátedra Libre IACA de la Facultad de Ciencias Veterinarias, encargada de la Selección y Coordinación de los Animales y sus guías del Programa “Amigos: Sin amigos nadie elegiría la vida” del Voluntariado entre Facultad de Ciencias Veterinarias UBA y Senderos del Sembrador), Karina GUERSCHBERG (Directora de la Asociación Civil Senderos del Sembrador), Lic. Constanza CANO (Coordinadora del Equipo de Terapia Asistida con Perros para Niños con Autismo y otros Diagnósticos de la Municipalidad de Ushuaia), Instructor Canino Federico MARTINEZ REPRESAS (Integrante del Equipo de Terapia Asistida con Perros para Niños con Autismo y otros Diagnósticos de la Municipalidad de Ushuaia) y el Moderador del panel fue: Insp. Gral. D. Julio CEPEDA (Programa “HUELLAS DE ESPERANZA” Servicio Penitenciario Federal- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Resulta de vital importancia promover esta actividad, a modo de visibilizar los beneficios para la salud e integración de aquellas personas que precisan de un tratamiento asistido con animales para mejorar su estado de salud.
Asimismo, implementar políticas públicas que promuevan, regulen, fiscalicen las Terapias Asistidas con Animales dentro del territorio nacional y que garanticen la atención inmediata y el acceso a las terapias y actividades asistidas con animales fundamentalmente a personas con discapacidad, poblaciones vulnerables o en riesgo social a fin de lograr su rehabilitación y desenvolvimiento biopsicosocial en las áreas de la salud, educación, deporte, desarrollo social y recreación.
La práctica de Terapia Asistida con Animales, se desarrolla en nuestro país desde 1978, existiendo aproximadamente 500 centros funcionando en todas las provincias, involucrando a un gran número de profesionales y a un diverso grupo de animales.
Resulta de vital importancia concientizar a la población, y así trabajar conjuntamente desde todos los sectores sociales, en una legislación que signifique una prestación efectiva y la posibilidad de acceso a las Terapias y Actividades asistidas con Animales, para Niños y Personas con discapacidad, sin distinción en todo el país.
Sr. Presidente, por todo lo expuesto es que solicito el acompañamiento de mis pares en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AVILA, BEATRIZ LUISA TUCUMAN PARTIDO POR LA JUSTICIA SOCIAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)