PROYECTO DE TP


Expediente 5306-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA VIII EDICION DEL FESTIVAL "GALAS DEL RIO - ENCUENTRO DE ARTE", A REALIZARSE DEL 26 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN LA PAZ, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 19/08/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados, la realización de la VIII edición del Festival “Galas del Río - Encuentro de Arte ” a realizarse del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2016 en La Paz, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El festival “Galas del Río - Encuentro de Arte” se realizará por octava vez, en la ciudad de La Paz, provincia de Entre Ríos, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2016. Este encuentro tiene el objetivo de suscitar una dinámica que movilice a la comunidad y favorezca la inclusión social, a través de distintas expresiones, destacándose la fase artística. La iniciativa convoca a importantes intérpretes y artistas plásticos argentinos como extranjeros.
Este año el festival concentrará actividades musicales a modo de conciertos, cursos y conciertos escolares. Los mismos abarcaran todos los géneros musicales, destacándose la música clásica como rol central de la actividad. Entre los presentes, se destaca la Orquesta de Cámara Galas del Río, conformada por instrumentistas de distintas orquestas del país, de diferentes provincias. El festival se destaca por su prestigio en la provincia y como referente importante en materia de políticas culturales.
El festival propone una variada oferta artística que asocia actividades dirigidas al público en general, además de una serie de acciones pedagógicas, generando experiencias enriquecedoras gracias al contacto entre músicos, artistas plásticos, alumnos y espectadores. Se destacan actividades variadas, en forma de talleres, exposiciones y concursos de diferentes artes plásticas. En tanto, podrá participarse de clases de perfeccionamiento para estudiantes de las distintas disciplinas.
Además, el festival promueve una serie de conciertos didácticos, a los que asisten entre tres y cuatro mil alumnos de escuelas y colegios de la ciudad de La Paz y de la zona rural, permitiendo a los estudiantes una experiencia directa del arte a través de conciertos con programas especialmente concebidos para ellos. Durante el festival, los artistas invitados visitan las escuelas y colegios, interactuando con los niños y jóvenes, trabajando con grupos reducidos y desarrollando una actividad de producción. Se otorga prioridad a las escuelas rurales, de bajos recursos y a aquellas que no tienen la asignatura Actividades plásticas incluida en su currículo.
A través de estas propuestas artísticas pluridisciplinarias, Galas del Río busca al mismo tiempo favorecer el desarrollo del turismo cultural, valorizando así el patrimonio humano, arquitectónico y natural de la ciudad de La Paz. Por este motivo sus paisajes, su historia y las actividades de ocio (termas, pesca, etc.) se encuentran asociadas a estos Encuentros de Arte.
El festival ha sido declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados, la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, así como de interés municipal por el Honorable Consejo Deliberante y la Municipalidad de La Paz.
La organización de Galas del Río está a cargo de la Fundación Arte en La Paz, entidad sin fines de lucro que canaliza el esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad, poniendo en fase las acciones preexistentes y brindando a aquellos que desean adherirse al proyecto un instrumento eficaz para hacerlo. La Fundación Arte en La Paz ha sido creada con el objeto de realizar una obra de interés general que promueva las inquietudes artísticas de la comunidad mediante la organización del Evento en cuestión. Entre los objetivos de la Fundación es generar a mediano plazo un interés creciente del público jóven por el arte.
Por los motivos expuestos, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)