PROYECTO DE TP


Expediente 5305-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL 21 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DEL TERERE".
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DEL TERERÉ
ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 21 de septiembre de cada año como Día Nacional del Tereré, a efectos de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
ARTÍCULO 2º — La fecha mencionada en el artículo 1° de la presente ley queda incorporada al calendario de actos y conmemoraciones y el Poder Ejecutivo nacional realizará la más amplia difusión de la celebración, a través de los mecanismos de comunicación oficial.
ARTÍCULO 3º — Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley, generando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones la más amplia difusión a la celebración.
ARTÍCULO 4º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de septiembre de cada año da comienzo el equinoccio de primavera y en el noreste del país, de donde soy oriundo, la costumbre y tradición del consumo de tereré empieza su temporada anual.
Esta costumbre se remonta a los antiguos habitantes de las tierras que hoy conforman Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, los Guaraníes, que con su generosa cultura ancestral nos legaron, entre otras tradiciones, el consumo del tereré.
Nuestro pueblo, desde ese entonces, pasando por los explotados trabajadores de los ingenios yerbateros, que bebían el mate frío por tener prohibido el consumo de bebidas y comidas calientes, ha cultivado la costumbre de la ingesta de esta noble bebida como gesto amistoso y cordial de una comunidad que se distingue poseedora de esta virtud.
En la actualidad, se prepara de distintos modos, y con varios ingredientes, hasta cítricos, que logran la alquimia perfecta de una bebida natural y refrescante en las épocas más tórridas del año.
El pueblo del noreste siente al tereré parte de su cultura, un símbolo identitario que trasvasa, y trasvasará, generaciones. Un elemento cohesionador de una sociedad que se enorgullece de sus rasgos, los abraza y los sostiene en el tiempo.
El tereré, el río, la riqueza ictícola, sus montes y la fauna diversa confluyen con la bonhomía de nuestro ser, una región única donde coexisten las culturas milenarias con las actuales generaciones dominadas por la tecnología.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su apoyo en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES PERONISMO PARA LA VICTORIA
DINDART, JULIAN CORRIENTES UCR
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
CULTURA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
13/11/2019 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
13/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1453/2019 19/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 20/11/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/11/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -