PROYECTO DE TP


Expediente 5304-D-2018
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA VULNERACION DEL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profunda preocupación por la vulneración del derecho humano fundamental a la Libertad de Expresión en la República Bolivariana de Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Días pasados se divulgaron en distintos medios periodísticos las declaraciones efectuadas por Delcy Rodriguez, presidente de la ilegal e ilegitima Asamblea General Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, donde manifesto que se sancionará una Ley para regular los medios de comunicación vía internet, manifestando que la misma contendrá: “lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia.”.
Que dichas declaraciones atentan contra la libertad de expresión de todos los ciudadanos venezolanos, siendo este derecho un elemento esencial para la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar-. La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dichas declaraciones contrarían al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establecen que “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
En definitiva, la pretendida ley constituye una grave violación a las libertades fundamentales que se ven vulneradas en el país venezolano desde hace tiempo y resume el accionar y la intención del régimen de Maduro de silenciar y disciplinar a los que opinan distinto a su gobierno consolidado como una dictadura.
Estas declaraciones resultan alarmantes y constituyen una amenaza a partidos políticos, medios y ciudadanos. creandose condiciones para perseguir al enemigo interno y mantener un Estado absolutamente totalitario y, viendose clausurado el último espacio libre en Venezuela, que eran las redes sociales.
De esta manera se criminaliza la disidencia y borra de raíz dos de los derechos más preciados en una democracia: la libertad de asociación y la libertad de expresión.
En tal sentido repudiamos y condenamos la persecusión y la violencia ejercida por el Estado venezolano contra sus ciudadanos en general, como alguna vez ellos lo hicieran en nuestro país.
La crisis por la que se encuentra atravesando el pueblo venezolano es cada día más honda y preocupante. Lo sucesido en esta oportunidad deja en evidencia que el régimen actual al mando del Señor Nicolás Maduro está llevando a cabo una persecusión sistemática y violenta hacia políticos opositores venezolanos, lo que viola derechos humanos básicos y es contrario a un sistema democrático que se base en un estado de derecho.
En suma, el Congreso Argentino no puede menos que repudiar dichas declaraciones, con el objetivo de denunciar y continuar proporcionando visibilidad internacional a la grave crisis institucional por la que está atravesando Venezuela.
Los diputados de esta Honorable Cámara seguimos defendiendo la libertad, la democracia y el sistema republicano en Latinoamérica, y pedimos por la paz en Venezuela y el respeto a los derechos humanos y la libre expresión de los hermanos venezolanos.
Por las razones expuestas, solicito el acompañamiento de los distintos bloques en la sanción de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE PRO
PICCOLOMINI, MARIA CARLA BUENOS AIRES PRO
STEFANI, HECTOR ANTONIO TIERRA DEL FUEGO PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES PRO
SCHLERETH, DAVID PABLO NEUQUEN PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)