PROYECTO DE TP


Expediente 5302-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS DOCUMENTOS DE COMPROMISO FIRMADOS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL -FMI-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que informe a esta Honorable Cámara, a través de los organismos que considere correspondientes, distintos aspectos relacionados con los documentos de compromiso firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que detalla un ajuste a nivel nacional de 194 mil millones de pesos y un recorte de 100 mil millones de pesos en las provincias.
1. Detalle en qué consistirá la reducción de 9 mil millones en medicamentos y vacunas para las provincias, y cómo se implementará esa reducción. Informe qué medicamentos y vacunas dejará de comprar el Ministerio de Salud de la Nación y cómo se reemplazará dicha compra.
2. Especifique si planea realizar cambios en el Calendario Nacional de Vacunación y en qué consistirán esos cambios.
3. Especifique si se reducirá la entrega de medicamentos en los más de 7000 centros de atención primaria de todo el país y en caso afirmativo informe qué medicamentos dejarán de ser adquiridos y distribuidos por la Nación y cómo se aplicará esa medida. Explique qué estrategias se desarrollaran para garantizar el acceso a la población de dichos insumos.
4. Informe si se verán afectadas las partidas presupuestarias destinadas a la compra de medicamentos oncológicos, medicamentos para VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual, y tuberculosis. Explique qué estrategias se desarrollaran para garantizar el acceso a la población de dichos insumos.
5. Informe si se reducirán las compras y distribución de métodos anticonceptivos así como otros insumos para la salud sexual y reproductiva. En caso afirmativo, informe como se reemplazará dicha reducción para evitar faltantes de los insumos mencionados.
6. Informe en qué incisos del presupuesto del PAMI se reducirán 10 mil millones y cómo se garantizará la cobertura en asistencia social, medicamentos y atención médica para sus afiliados/as.
7. Informe cómo se aplicará la reducción de 9 mil millones a las Asignaciones Universales por Hijo y en qué consistirá la reducción de 6 mil millones en emergencia social.
8. Explique si se encuentra planificado un traspaso de los planes sociales a las provincias y de qué manera se aplicaría dicha medida, que implicaría un ajuste de 30 mil millones según el documento difundido.
9. Explique en qué consiste la reducción de 8 mil millones en seguridad alimentaria para las provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En las últimas semanas ha trascendido en algunos medios de comunicación información respecto al documento de compromiso que firmó el gobierno nacional con el FMI que implicaría un ajuste de 294 mil millones de pesos, que se distribuye en una baja de gastos a nivel nacional de 194 mil millones de pesos y un recorte de 100 mil millones de pesos en las provincias.
Las partes del documento que se publicaron en algunos medios de comunicación señalan que se recortarán 15 mil millones de pesos de jubilaciones y 9 mil millones de AUH. Revela que el año próximo también se disminuirá el presupuesto del Pami en 10 mil millones de pesos. Otros 6 mil millones se bajarán los gastos en emergencia social. Con respecto a las provincias se les da a elegir dentro de un menú de opciones que incluye recortes en vacunas y remedios por 9 mil millones de pesos y 8 mil millones en emergencia alimentaria.
Sin embargo, el documento no hace mención a cómo se instrumentará estas medidas y qué estrategias se desarrollaran para paliar las consecuencias dramáticas de ese ajuste. Preocupa en especial los recortes en los presupuestos de salud, PAMI, y en la asistencia social y alimentaria. Todas estas áreas muy sensibles ya que involucran a las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.
Resulta entonces imprescindible que el Poder Ejecutivo explique de qué manera se implementarán estos ajustes sin afectar la salud ni la calidad de vida de la población, cuestión poco probable si hablamos de restringir el acceso a servicios de salud o de asistencia social. Cabe destacar que en la última semana se dio a conocer a través de un comunicado vía web, la suspensión de la dosis de los 11 años de la vacuna contra el meningococo incorporada al Calendario Nacional de Vacunación obligatorio y gratuito en 2015. Asimismo, han trascendido a lo largo de este año y el anterior numerosas denuncias de faltantes de otras vacunas, así como medicamentos para VIH o tuberculosis desde las distintas jurisdicciones.
Entendemos que el Estado Nacional, como responsable subsidiario y garante último del derecho a la salud no puede desentenderse del abastecimiento de insumos claves como son los medicamentos o las vacunas a todas las provincias, ni tampoco extorsionar a sus gobernadores para que elijan en qué rubros realizarán el recorte de ingresos desde la Nación. Esta situación complica aún más la situación económica y social de las distintas jurisdicciones del país, generando mayores niveles de pobreza e inequidad.
Por lo tanto, es necesario que el Poder Ejecutivo, que se ha negado a que los documentos firmados con el FMI sean evaluados en el Congreso Nacional, informe a esta Honorable Cámara como implementará el ajuste acordado y qué estrategias desarrollará para evitar una mayor crisis sanitaria y social.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, LAURA V. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MASIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996