PROYECTO DE TP


Expediente 5301-D-2019
Sumario: BONO DE CREDITO FISCAL DE CANCELACION DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS PARA LOS PRODUCTORES DE DOLOMITA CON DESTINO A LA EXPORTACION. CREACION
Fecha: 29/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º – Se establece la creación de un Bono de Crédito Fiscal de cancelación de obligaciones impositivas de orden nacional para aquellos productores de mercaderías con destino a la exportación que a continuación se detallan:
N.C.M. Descripción del Producto
2518.10.00 DOLOMITA CRUDA
2518.20.00 DOLOMITA CALCINADA .
Artículo 2º - El monto del Bono de Reintegro Fiscal será el que el productor haya pagado como impuesto a los débitos y créditos bancarios en un porcentaje equivalente a la mercadería efectivamente exportada en relación con el total de sus ventas.
Artículo 3º - Será autoridad de aplicación de la presente Ley el Ministerio de Economía de la Nación, debiendo reglamentarla dentro de los 90 días de su publicación.
Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Dolomita, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio. Es un importante mineral de rocas sedimentarias y metamórficas, encontrado como mineral principal de las rocas llamadas dolomías y metadolomías, así como mineral importante en limolitas y mármoles donde la calcita es el principal mineral presente. También aparecen depósitos de Dolomita en vetas hidrotermales, formando cristales que rellenan cavidades. Se ha encontrado también en serpentinitas y rocas similares.
El sector exportador de este producto en sus versiones comerciales, viene sufriendo una fuerte pérdida de competitividad debido a distintos factores, especialmente en lo que hace a su estructura de costos.
Estos factores no garantizan hoy un nivel de rentabilidad aceptable, por ello el presente Proyecto plantea la creación de un bono de crédito fiscal compensatorio del impuesto a los débitos y créditos que pagan nuestros productores como una alternativa una alternativa de solución a estas problemáticas por la que atraviesan los productores y exportadores debido a la pérdida de competitividad.
Por lo expuesto, en el entendimiento que esta ayuda contribuirá al sostenimiento de esta actividad exportadora es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA