Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5300-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "DELEGACION ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO", EN VIRTUD DEL GOLPE CIVICO MILITAR OCURRIDO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, EL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019.
Fecha: 27/11/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


En virtud del golpe cívico militar que se produjera en el Estado Plurinacional de Bolivia, el día 10 de noviembre, este Proyecto de Declaración viene a expresar profundo beneplácito por haberse constituido la “Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo Boliviano”, cuyo objetivo es receptar los testimonios de las víctimas de la represión, activar los mecanismos internacionales para proteger a los habitantes, y reafirmar la vigencia de la democracia, el respeto a la diversidad cultural y los derechos sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento, e incluso ameritó una Sesión Especial de esta Honorable casa, que en el Estado Plurinacional de Bolivia se ha concretado un golpe de Estado que se torna cada día más preocupante.
De hecho ya los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la situación.
Claramente y sin medias tintas, un grupo minoritario (en las elecciones obtuvieron el 4% de los votos) se instituyó como gobierno haciendo públicas sus proclamas racistas, xenófobas y por sobre todo violentas.
Y esa violencia se ha plasmado en decenas de asesinatos perpetrados con munición oficial, cientos de desaparecidos, miles de heridos y torturados.
Hemos visto en los últimos días una encarnizada persecución a funcionarios, militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) partido político del derrocado gobierno de Evo Morales.
Tampoco se privaron de encarcelar sin garantías y sin procedimientos jurídicos válidos a centenares de personas.
Lo que está sucediendo en Bolivia es una verdadera “cacería” al decir del Ministro de gobierno de facto Murillo, que la ordenó.
Un hecho que pinta de cuerpo entero la gravedad de la situación, es que la presidenta de facto Jeanine Áñez firmó un decreto para eximir a los militares de cualquier tipo de responsabilidad penal en medio de las protestas que convulsionan al país, tras la salida de Evo Morales de su cargo.
Ante esta situación, la conformación de una delegación que se ocupe in situ de constatar la situación y de activar los mecanismos para que se respeten las garantías y los Derechos Humanos de los y las hermanas bolivianos nos genera no sólo beneplácito, sino la certeza de que sus integrantes – dirigentes sociales, organismos de DDHH, académicos, etc.- de alguna forma nos representarán a todos, ya que Argentina y Bolivia tienen una larga tradición de pueblos hermanos, tan es así, que aquí vive una de las comunidades más grandes de hermanos del vecino país.
Por todo lo expuesto solicito a los señores Diputados que me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES MOVIMIENTO EVITA
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES MOVIMIENTO EVITA
HORNE, SILVIA RENEE RIO NEGRO MOVIMIENTO EVITA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)