PROYECTO DE TP


Expediente 5300-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO EN FORMATO DIGITAL."LOS APUNTES PARA LA EDUCACION EN CLAVE DE DERECHOS HUMANOS", DEL DOCTOR NORBERTO LIWSKI.
Fecha: 29/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el Libro “Apuntes para la Educación en clave de Derechos Humanos” de autoría del Doctor Norberto Liwski, libro en formato digital.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La obra que aquí proponemos “Apuntes para la educación en clave de Derechos Humanos”, muestra el recorrido del Doctor Norberto Liwski junto a otros militantes sociales y de derechos humanos a lo largo de los últimos 50 años de su vida, incluyendo allí sus experiencias personales y colectivas. Cada paso del camino aún inconcluso del Dr. Liwski, a su criterio están plasmados en este texto que pretende sea utilizado no comercializado respetando la procedencia del mismo.
El trabajo establece una plataforma amplia e integrada en la cual se articulan los diversos procesos educativos dentro de las políticas públicas, con datos de experiencias de investigación – acción, sus marcos conceptuales y necesariamente el enfoque de derechos humanos con los contextos históricos en los cuales transitan algunos de los escenarios previos y durante la Dictadura Cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976 y el arduo camino de consolidación de la joven democracia.
El material cuenta con un prólogo escrito por el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel con quien Norberto Liwski ha compartido parte de su camino. Se divide en Cinco Capítulos con temáticas específicas, escritos de manera coloquial y amena.
El Capítulo I “La participación Fundamento de un nuevo contrato social. La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Comunidad Educativa”.
Capítulo II, “La educación y la Justicia Social. Ejes de políticas públicas con enfoque de Derechos de niñez y adolescencia”.
El Capítulo III se dedica a “La convivencia democrática en la diversidad y fortalecimiento de Derechos”.
Capítulo IV tiene como título “El Derecho a la Educación. Marco Normativo” para terminar el Capítulo V “Visión Universal y regional de la Educación en la perspectiva de Derechos Humanos”.
A través de las páginas se representan los diversos colectivos tanto en formato institucional, como síntesis de construcciones sociales con sus organizaciones de diferente naturaleza y el común denominador de concebir la educación como un derecho que abarca la integralidad, universalidad y exigibilidad en las esferas civiles, políticas, sociales, económicas y culturales; focalizadas preferentemente en la niñez y adolescencia.
Palabras del propio autor son testimonio de su compromiso social con la infancia, la educación y los derechos humanos: “Un dato motivador que completó este trabajo “ningún chic@ es descartable”.
La recuperación de experiencias si bien mantienen una íntima relación con la participación profesional y política del Dr. Liwski, tiene sólo la ventaja de haber recogido de cada una de ellas, enseñanzas y enriquecimientos para volcarlos con renovado entusiasmo en nuevas e innovadoras experiencias, es decir, lejos de un relato autobiográfico, es la visión de la construcción colectiva lo que da sentido a cada uno de los capítulos.
La Universidad Pedagógica Nacional acompaña esta publicación valorando el compromiso estudio, análisis y participación de quien pueda descubrir este mensaje que el Dr. Liwski ha tenido como lema en el camino recorrido y lo tendrá en el que falta desandar.
Por todo lo expuesto, solicito a los y las legisladoras, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2018 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0936/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 29/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 26/12/2018 APROBADO